INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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13
de Julio del 2017
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3°
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ÁREA
CIENCIAS NATURALES
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DOCENTES EN FORMACIÓN: ISMAEL MALDONADO MÓRELO
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
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INTERPRETATIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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IDENTIFICACIÓN
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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COMUNICACIÓN
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PROPOSITIVA
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ESPACIO-TEMPORAL
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EXPLICACIÓN
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AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: FUERZA Y MOVIMIENTO.
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
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Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y
desarrollo habilidades para aproximarme a ellos.
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ACCIONES DE
PENSAMIENTO
AMBITO: ENTORNO FÍSICO
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Identifico diferentes estados físicos de la materia (el agua, por
ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
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DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE #4:
Comprende la
influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la
materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE:
●Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el
cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la
evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el
paso de gas a líquido, entre otros)
DESEMPEÑO: Identifica conceptos básicos de la materia y
sus diferentes estados utilizando un simulador como ayuda para apropiarse más
de los conceptos, permitiendo desarrollar la teoría de manera dinámica.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Identifica los estados de la
materia y sus características
·
Comprende las formas de la
materia y la manera en la que influyen en uestro entorno
·
Describe los diferentes
estados de la materia utilizando el simulador PHET como herramienta dinámica
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para la ambientación
psicológica se mostrara un video: (https://www.youtube.com/watch?v=bz-Mw4da7VA) en donde se apreciara los conceptos de manera sencilla, para que
el niño se apropie de ellos. Al final se preguntara, ¿Cómo te pareció el video?
¿Qué conceptos nuevos escuchaste?
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
A
través de una sopa de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el
vocabulario que relacionaran con el tema posteriormente.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
Antes de aplicar el tema con ayuda del simulador PHET haremos
énfasis en los conceptos básicos del tema para poner en claro los conceptos
vistos anteriormente, para esto utilizaremos unas diapositivas.
Materia
La Materia es todo aquello que
tiene masa y peso, ocupa un lugar en el espacio, impresiona nuestros
sentidos y experimenta el fenómeno de inercia (resistencia que ofrece a cambiar de
posición).
El mundo físico que nos rodea está
compuesto de materia. Con nuestros cinco sentidos podemos
reconocer o percibir varios tipos de materia. Algunos fácilmente
observados como una piedra, que puede ser vista y tenerla en la mano, otros se
reconocen con menos facilidad o no pueden ser percibidos por uno de los
sentidos; por ejemplo, el aire.
Estados de la materia
1.1- Los sólidos: En los sólidos,
las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se
mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían
1.2- Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de
atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se
mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras.
Propiedades:
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy
específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
- Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están
contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina
fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
1.3- Los gases: En los gases, las
fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy
separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección,
trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
Cambios de
la materia
Cuando un cuerpo, por acción del calor o del frío pasa de un estado a otro, decimos que ha cambiado de estado. En el caso del agua: cuando hace calor, el hielo se derrite y si calentamos agua líquida vemos que se evapora. El resto de las sustancias también puede cambiar de estado si se modifican las condiciones en que se encuentran. Además de la temperatura, también la presión influye en el estado en que se encuentran las sustancias.
Si se calienta un sólido, llega un momento en que se transforma en líquido. Este proceso recibe el nombre de fusión. El punto de fusión es la temperatura que debe alcanzar una sustancia sólida para fundirse. Cada sustancia posee un punto de fusión característico. Por ejemplo, el punto de fusión del agua pura es 0 °C a la presión atmosférica normal.
Si calentamos un líquido, se transforma en gas. Este proceso recibe el nombre de vaporización.
Cuando la
vaporización tiene lugar en toda la masa de líquido, formándose burbujas de
vapor en su interior, se denomina ebullición. También la
temperatura de ebullición es característica de cada sustancia y se
denomina punto de ebullición. El punto de ebullición del agua es
100 °C a la presión atmosférica normal.
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de la conceptualización anteriormente vista daremos uso de
la herramienta PHET, que es un simulador, el cual nos permitirá comprender de
manera más amplia los conceptos anteriormente vistos.
Utilizaremos 1 simulador de los estados de la materia, en el
llevaremos a cabo la actividad, se verán los diferentes estados de la materia
con su respectiva fase.
Con ayuda del simulador llevaremos a cabo la actividad, para esto el
niño deberá seguir las indicaciones que se presentaran a continuación:
1.
Presiona la casilla en la
parte superior derecha que indica la sustancia de agua
2.
Aplica calor y mira lo que
sucede
3.
Aplica frio y obsera lo que
sucede
4.
Con ayuda de la palanca que
esta a la izquierda bombe mas materia
5.
Aplica una presión de con ayuda del dedo que se encuentra en la
parte superior
6.
Aplica calor y observa la
diferencia
7.
Aplica frio y observa la
diferencia
8.
¿Qué sucedió
cuándo se utiliza el calor?
¿Qué sucedió
cuando se utilizó el frio?
¿De qué
manera influye la presión ?
¿Qué
sucedería si no aplicamos calor ni frio en un sólido como el agua?
¿Encuentras
este tema familiar?
Realiza una
breve lista de algunos ejemplos que vemos en la vida diaria
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la
finalización se utilizara una actividad en copias para qu e el niño las
resuelva.
RECURSOS
ü Video Beam
ü Fotocopias
ü Marcador
ü Borrador
ü Planilla de Calificación
ü Computadores
ü Simuladores
BIBLIOGRAFÍA
https://sites.google.com/site/lamateriaab/los-estados-de-la-materia-y-sus-cambios
https://phet.colorado.edu/sims/html/states-of-matter-basics/latest/states-of-matter-basics_es.html
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