miércoles, 1 de noviembre de 2017

Fuerza Y Movimiento 4°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO

ÁREA à CIENCIAS NATURALES

DOCENTE EN FORMACIÓN: YULIANA ROSA PASTRANA NOVOA.
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
INTERPRETATIVA
LÚDICO-COMUNICATIVA
IDENTIFICACIÓN
ARGUMENTATIVA
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
COMUNICACIÓN
PROPOSITIVA
ESPACIO-TEMPORAL
EXPLICACIÓN

ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMA: FUERZA Y MOVIMIENTO.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Identifico transformaciones de mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
ÁMBITOà ENTORNO FÍSICO
Identifico las funciones de los componentes de un circuito eléctrico
(MEN, 2006)
DESEMPEÑO: Reconocer los componentes de un circuito eléctrico y la función que tiene este mediante los simuladores
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica cuantos circuitos eléctricos hay.
·         Calcula la intensidad que el circuito presenta.
·         Describe como ocurre un circuito eléctrico.


ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Como primeramente se les mostrara un video a los estudiantes sobre los circuitos eléctrico
luego de a ver mostrado el video se les hara unas preguntas patra ver los aberes previos que los estudiantes posee.

 ACTIVIDAD DE INICIACIÓN


A través de una actividad que realizara el maestro se empezara la clase, la actividad consiste que el maestro llevara unos materiales para demostrarles a los estudiantes como es un circuito eléctrico los estudiantes después que el maestro haga el experimento, los estudiantes empezaran haciendo preguntas, los materiales son: un bombillo, un cable y una batería.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN

La conceptualización del tema se dará por medio de una estrategia la cual es simuladores. Pero antes de emplear los simuladores, primeramente se debe tener en claridad cada uno de los conceptos luego de a ver hecho ese experimento ahora lo realizaran por medio de esta estrategia donde cada estudiante deberá realizar.
Entonces, para iniciar, uno de los docentes hará la conceptualización de los simuladores y de la temática a trabajar “CIRCUITOS ELECTRICOS” y les explicara cómo se trabaja en esa herramienta y como por medio de esta se puede lograr trabajar en estos temas.


CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Un circuito es una red eléctrica que contiene al menos una trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes lineales y elementos de distribución lineales pueden analizarse por métodos algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa 
  Pilas y baterías:
 Las pilas y las baterías son un tipo de generadores que se utilizan como fuentes de electricidad.
Las baterías, por medio de una reacción química producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones (que tienen carga negativa) y en su terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones (lo que causa que este terminal sea de carga positiva).
Fuerza electromotriz de un generador:
Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.
Intensidad de corriente.
La intensidad del flujo de los electrones de una corriente eléctrica que circula por un circuito cerrado depende fundamentalmente de la tensión o voltaje (V) que se aplique y de la resistencia (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la carga o consumidor conectado al circuito. Si una carga ofrece poca resistencia al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el circuito será mayor en comparación con otra carga que ofrezca mayor resistencia y obstaculice más el paso de los electrones.
Por tanto, definimos la intensidad de corriente eléctrica, I, como la cantidad de carga eléctrica que circula por una sección de un conductor en la unidad de tiempo.
Resistencia.
La  resistencia de un material es una medida que indica la facilidad con que una corriente eléctrica puede fluir a través de él.
La resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud e inversamente proporcional a su sección y varía con la temperatura.
Potencia
La potencia de un aparato electrónico es la energía eléctrica consumida en una unidad de tiempo (por lo general, un segundo).
Efecto de la corriente eléctrica
è Luego de hacer la explicación teórica se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe conocer el concepto de simuladores.
                                                     Simulador
Un simulador es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder.
Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidadaceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "entorno sintético". (Wikipedia, 2017)

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de que el docente encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a realizar una actividad, en donde se emplearan 1 simulador donde la cual el estudiante lo deberá utilizar para ponerlo en práctica pero antes el maestro les dara una instrucciones, el simulador que se va a trabajar es de circuitos eléctrico donde el estudiante deberá hacer un circuitos y mediante que paso lo logra realizar, este aplicación es factible para los estudiantes ya que ellos manejan la tecnología y sus usos.
Este es el simulador que se ira a trabajar:
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/signal-circuit
luego de a ver entregado cada material para que los estudiantes trabajen se ira explicando paso por paso y se les realizara una preguntas como:
Cómo podemos realizar el circuito?
Qué pasaría si no realizaríamos los procedimientos adecuado?


                              ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la actividad de finalización se realizara unas preguntas para ver que tanto aprendieron y que tanto pusieron en práctica lo aprendido.
Las preguntas a realizar son las siguientes:
·         Que es el circuito eléctrico?
·         Que pasos se realizan para provocar un circuito eléctrico?
·         Para que te ayuda aprender esto?
Cabe añadir que la evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo de la teoría por medio de las actividades a desarrollar, además, la actividad de finalización le contribuye para tomar criterios de calificación.

RECURSOS
ü  Video Beam
ü  Fotocopias
ü  Marcador
ü  Borrador
ü  Planilla de Calificación
ü  Computadores
ü  Simuladores
ü  Carteles

BIBLIOGRAFÍA        
Stefano, (13 de Noviembre 2005). Definición. Obtenido de Definición:
 https://definicion.mx/circuito-electrico/
MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.
Wikipedia. (14 de Abril de 2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Simulador



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción

Menos Tradicionalismo, Más  Estrategias Didácticas En la Institución Educativa Escuela Normal Superior De Montería se quier...