INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
4°
|
|
ÁREA à CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTE
EN FORMACIÓN: YULIANA ROSA PASTRANA NOVOA.
DOCENTE
COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMA: FUERZA Y MOVIMIENTO.
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
|
Identifico
transformaciones de mi entorno a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de
tecnologías.
|
ACCIONES DE
PENSAMIENTO
ÁMBITOà ENTORNO FÍSICO
|
Identifico
las funciones de los componentes de un circuito eléctrico
|
DESEMPEÑO:
Reconocer
los componentes de un circuito eléctrico y la función que tiene este mediante
los simuladores
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica cuantos circuitos eléctricos
hay.
·
Calcula la intensidad que el circuito
presenta.
·
Describe como ocurre un circuito
eléctrico.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Como
primeramente se les mostrara un video a los estudiantes sobre los circuitos eléctrico
luego
de a ver mostrado el video se les hara unas preguntas patra ver los aberes
previos que los estudiantes posee.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
A
través de una actividad que realizara el maestro se empezara la clase, la actividad
consiste que el maestro llevara unos materiales para demostrarles a los
estudiantes como es un circuito eléctrico los estudiantes después que el maestro
haga el experimento, los estudiantes empezaran haciendo preguntas, los
materiales son: un bombillo, un cable y una batería.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN
La
conceptualización del tema se dará por medio de una estrategia la cual es simuladores.
Pero antes de emplear los simuladores, primeramente se debe tener en claridad
cada uno de los conceptos luego de a ver hecho ese experimento ahora lo
realizaran por medio de esta estrategia donde cada estudiante deberá realizar.
Entonces,
para iniciar, uno de los docentes hará la conceptualización de los simuladores
y de la temática a trabajar “CIRCUITOS ELECTRICOS” y les explicara cómo se
trabaja en esa herramienta y como por medio de esta se puede lograr trabajar en
estos temas.
CIRCUITOS ELÉCTRICOS
Un circuito es una red eléctrica que contiene al menos una
trayectoria cerrada. Los circuitos que contienen solo fuentes, componentes
lineales y elementos de distribución lineales pueden analizarse por métodos
algebraicos para determinar su comportamiento en corriente directa
Pilas y baterías:
Las
pilas y las baterías son un tipo de generadores que se utilizan como fuentes de
electricidad.
Las baterías,
por medio de una reacción química producen, en su terminal negativo, una gran cantidad
de electrones (que tienen carga negativa) y en su terminal positivo se produce
una gran ausencia de electrones (lo que causa que este terminal sea de carga
positiva).
Fuerza
electromotriz de un generador:
Se denomina
fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente,
medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica. Para ello se necesita
la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos o polos (uno
negativo y el otro positivo) de dicha fuente, que sea capaz de bombear o
impulsar las cargas eléctricas a través de un circuito cerrado.
Intensidad
de corriente.
La intensidad
del flujo de los electrones de una corriente eléctrica que circula por un
circuito cerrado depende fundamentalmente de la tensión o voltaje (V) que se
aplique y de la resistencia (R) en ohm que ofrezca al paso de esa corriente la
carga o consumidor conectado al circuito. Si una carga ofrece poca resistencia
al paso de la corriente, la cantidad de electrones que circulen por el circuito
será mayor en comparación con otra carga que ofrezca mayor resistencia y
obstaculice más el paso de los electrones.
Por tanto,
definimos la intensidad de corriente eléctrica, I, como la cantidad
de carga eléctrica que circula por una sección de un conductor en la unidad de
tiempo.
Resistencia.
La
resistencia de un material es una medida que indica la facilidad con que una
corriente eléctrica puede fluir a través de él.
La
resistencia de un conductor es directamente proporcional a su longitud e
inversamente proporcional a su sección y varía con la temperatura.
Potencia
La potencia de
un aparato electrónico es la energía eléctrica consumida en una unidad de
tiempo (por lo general, un segundo).
Efecto de la corriente eléctrica
è Luego de hacer la explicación
teórica se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe
conocer el concepto de simuladores.
Simulador
Un simulador es un
aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema.
Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden
llegar a suceder.
Un simulador pretende reproducir tanto
las sensaciones físicas (velocidad, aceleración,
percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que
se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a
complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que
mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y
aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de
bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "entorno
sintético". (Wikipedia, 2017)
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de que el
docente encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a
realizar una actividad, en donde se emplearan 1 simulador donde la cual el
estudiante lo deberá utilizar para ponerlo en práctica pero antes el maestro
les dara una instrucciones, el simulador que se va a trabajar es de circuitos
eléctrico donde el estudiante deberá hacer un circuitos y mediante que paso lo
logra realizar, este aplicación es factible para los estudiantes ya que ellos
manejan la tecnología y sus usos.
Este es el simulador
que se ira a trabajar:
https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/signal-circuit
luego de a ver
entregado cada material para que los estudiantes trabajen se ira explicando
paso por paso y se les realizara una preguntas como:
Cómo podemos realizar
el circuito?
Qué pasaría si no
realizaríamos los procedimientos adecuado?
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la actividad de
finalización se realizara unas preguntas para ver que tanto aprendieron y que
tanto pusieron en práctica lo aprendido.
Las preguntas a
realizar son las siguientes:
·
Que es el circuito eléctrico?
·
Que pasos se realizan para provocar un
circuito eléctrico?
·
Para que te ayuda aprender esto?
Cabe añadir que la
evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo
de la teoría por medio de las actividades a desarrollar, además, la actividad
de finalización le contribuye para tomar criterios de calificación.
RECURSOS
ü Video
Beam
ü Fotocopias
ü Marcador
ü Borrador
ü Planilla
de Calificación
ü Computadores
ü Simuladores
ü Carteles
BIBLIOGRAFÍA
Stefano,
(13 de Noviembre 2005). Definición. Obtenido de Definición:
https://definicion.mx/circuito-electrico/
MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de
Competencias. Bogotá.
Wikipedia.
(14 de Abril de 2017). Obtenido de Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Simulador
No hay comentarios:
Publicar un comentario