miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Densidad 4º



INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
13 DE JULIO DE 2017
CUARTO – 4°

DOCENTES EN FORMACIÓN: Jennifer Yances Padilla
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
NÚCLEO INTERDISCIPLINARIO: La naturaleza y las dimensiones del pensamiento.
COMPETENCIAS INSTITUCIONALES:
·         Axiológica – Ciudadana
·         Lúdico – Pedagógica
·         Temporo – Espacial
COMPETENCIAS BÁSICAS:
·         Argumentativa
·         Interpretativa
·         Propositiva
TEMA: Densidad                                                                                  
ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.

ACCIONES DE PENSAMIENTO – ENTORNO FÍSICO:
·         Establezco relaciones entre objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.

DESEMPEÑO: Identificar Cómo se relaciona la densidad con la masa y el volumen de materiales y objetos, por medio de la utilización de un simulador.

INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Reconoce que hay objetos de masas semejantes que pueden tener diferentes volúmenes, y objetos de volumen semejantes que pueden tener diferentes masas.
·         Describe por qué el cambiar la masa o el volumen de un objeto no afecta su densidad.
·         Determina la densidad de un material y compáralo con una tabla de densidades conocidas.

ACTIVIDADES DE INICIO:

·         ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS): organización de estudiantes, oración y control de asistencia.

·         AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA: sopa de letras en donde los estudiantes van a buscar y subrayar las palabras que se encuentran al lado, teniendo en cuenta que estas no las conocen o no las tienen claras.


·         ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: por medio de un video llamado “La Densidad” que se les mostrara a los estudiantes, se van a aclarar las dudas sobre las palabras encontradas en la sopa de letra para iniciar la temática.

Posterior a esto se les preguntará lo siguiente:

¿Por qué los objetos como la madera flotan en el agua?, ¿Depende del tamaño?
Con relación a las respuestas que den los estudiantes, se les aclarara abordando los conceptos y todo lo relacionado con la Densidad.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO: para seguir con las actividades y la implementación del simulador, primero se conceptualizará todo sobre la Densidad y de simuladores.
DENSIDAD
La densidad es una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad. Es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.
La densidad es la cualidad de lo denso, o la acumulación de gran cantidad de elementos o individuos en un espacio determinado.
En ámbitos de ciencias, la densidad es una propiedad física característica de cualquier materia. Es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo (m/v); es decir, es la cantidad de materia (masa) que tiene un cuerpo en una unidad de volumen. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico.
Algunas veces nos fijamos que unos cuerpos flotan en el agua y otros se hunden, esto se debe a la diferencia de densidad entre ellos. Los cuerpos menos densos que el agua, como un trozo de madera o aceite, flotan sobre ella, mientras que los más densos como un huevo o una piedra, tienden a hundirse en el fondo del agua.
Los niños aprenden con el ejemplo, y la enseñanza de conceptos de ciencias, como la densidad, se puede lograr con actividades divertidas en el aula. Todo está compuesto de moléculas. La densidad es la medida de la fuerza con que las moléculas se empaquetan en un objeto sólido, líquido o gaseoso. En algunos materiales, como los líquidos y los gases, la densidad se puede cambiar. Con objetos sólidos, la densidad no se puede cambiar.
Masa: es la cantidad de materia que contiene un cuerpo. Todo cuerpo tiene masa. A mayor cantidad de materia, mayor cantidad de masa. Las rocas, las pelotas, los automóviles, el aire, las montañas, el agua y todo lo que compone el planeta y el Universo tienen masa.
La cantidad de masa de un objeto sólido, líquido o gaseoso se determina con las balanzas. En la Tierra la masa y el peso de los objetos son iguales. Una balanza permite comparar el peso conocido de un cuerpo contra el de uno de peso desconocido. El tipo de balanza que se utiliza depende del tipo de objeto o material cuyo peso se quiere medir. Por ejemplo, para medir el peso de las tortillas se usa la balanza, mientras que para determinar el peso de una persona se usan las básculas.
Generalmente las personas confunden el concepto de masa con el de peso, pero éstos son diferentes; por ejemplo, si se midiera el peso de una persona, la báscula indicaría una cantidad determinada de kilogramos. Si esa persona y la báscula se pudieran transportar instantáneamente a la Luna, la báscula marcaría un peso menor, aproximadamente la mitad que en la Tierra; si además se pudiera llevar la balanza al espacio exterior y se trata de medir el peso de dicha persona, éste sería igual que cero.
Volumen: La materia ocupa un lugar en el espacio, el cual se mide en tres dimensiones. Este espacio tridimensional ocupado por una cantidad de materia se conoce como volumen. Un simple grano de arena tiene volumen, lo mismo que una manzana, un ladrillo, una persona, una montaña y un planeta. También el aire y cualquier gas ocupan volumen. Cuando se respira, se inhala aire y a medida que se llenan los pulmones, se siente y se ve cómo el volumen del pecho aumenta.
Simuladores: "Un simulador es quizá la aplicación que más aprovecha las especificaciones de la computadora como recurso de aprendizaje y que cada día se extiende más en áreas de la educación".
El simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN:
Para comenzar con la actividad se les mostrará y explicará a los alumnos de manera correcta el simulador a utilizar, por medio de un video beam para que todos logren apreciar la explicación.
Ya al conocer todo sobre la Densidad (Masa y Volumen) en esta estrategia todos primeramente la van a reconocer, que tienen diversos materiales (madera, hielo, aluminio, icopor, ladrillo y bloque) con diferentes densidad pero ya establecida y al  momento de introducir dichos materiales al estanque se tendrán en cuenta que las masas y volúmenes de estos pueden cambiar moviendo las flecas de la tabla presentada, y la cantidad de litros de agua subirá o bajara con respecto al cambio de masas y volúmenes.
También se podrá trabajar con objetos de la misma masa, volumen o densidad y objetos misteriosos que tendrán masas, volúmenes y densidad distintos, observados y presentados en un recuadro en la parte superior derecha.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN:
De acuerdo a todo lo explicado en clase y desarrollado con la estrategia de simuladores, se procederá a la actividad de finalización, en la cual los estudiantes tendrán que identificar varios objetos conocidos, unir con una línea y escribir cuales son los que flotan o no flotan en el agua, teniendo en cuenta la actividad anterior y con los saberes obtenidos. La evaluación se tendrá en cuenta durante la realización de las actividades en la clase.

RECURSOS:
·         Video Beam
·         Fotocopias
·         Marcador
·         Borrador
·         Speaker
·         Computadores
·         Simuladores

BIBLIOGRAFÍA



MEN, M. d. (2006). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá.
Wieman., C. (2002). PHET INTERACTIVE SIMULATIONS. (U. o. Colorado., Editor) Recuperado el 12 de Julio de 2017, de https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density
Definición de Densidad. (2014). Conceptodefinición.de. Recuperado el día 12 de Julio de 2017, de http://conceptodefinicion.de/densidad/
La Densidad. (2006). YouTube. Recuperado el 12 de Julio de 2017, de https://www.youtube.com/watch?v=pQ3OE5UKn9A
Los simuladores educativos y su función como herramienta de aprendizaje. (2011). ABC. Recuperado el 13 de Julio de 2017, de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/los-simuladores-educativos-y-su-funcion-como-herramienta-de-aprendizaje-287876.html
Medición de masa, volumen y densidad. (s.f). Cursosinea. Recuperado el 13 de Julio de 2017 de http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/cnaturales_v2/interface/main/recursos/antologia/cnant_3_03.htm




  

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