INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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12 de julio del
2017
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4
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ÁREA à CIENCIAS NATURALES
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ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
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Establezco
relaciones entre objetos que
Tienen
masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.
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DOCENTES
EN FORMACIÓN: Valeria Holguín
DOCENTE
COOPERANTE: Julio Cesar Paez Garcia
ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMA: La Densidad
DESEMPEÑO:
Reconocer
las características de los objetos para lograr identificar la densidad que
poseen
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica la densidad y sus
características
·
Calcula la densidad de los objetos según
los materiales que lo componen
·
Difiere de la importancia que tiene
reconocer la densidad de un objeto para la vida diaria
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para la ambientación psicológica cantaremos
una canción muy popular llamada un barquito chiquitico
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Para iniciar la clase les haremos la
siguiente pregunta a los niños
·
Ustedes alguna vez han visto un barco?
·
Alguna vez se han montado en un barco?
·
Alguien sabe por qué los barco se hunden?
Después de hacerles estas
preguntas a los niños procederemos ha realizar la siguiente actividad
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
Qué
es densidad?
Una
de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los
gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad.
La
densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio
determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.
Probablemente
a veces hemos escuchado hablar de densidad de la materia o de la densidad de un
bosque o de la densidad poblacional.
Densidad
es igual a masa entre volumen. De lo cual, además, podemos deducir que la
densidad es inversamente proporcional al volumen: mientras menor sea el volumen
ocupado por determinada masa, mayor será la densidad. Vea también Masa y
Volumen.
La
densidad es una de las propiedades físicas de la materia, y puede observarse en
sustancias en sus distintos estados: sólido, líquido y gaseoso.
è Luego de hacer la explicación
teórica se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe
conocer el concepto de simuladores.
Simulador
Un simulador es un
aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema.
Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden
llegar a suceder.
Un simulador pretende reproducir tanto
las sensaciones físicas (velocidad, aceleración,
percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que
se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a
complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que
mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y
aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de
bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "entorno
sintético". (Wikipedia, 2017)
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para
la actividad de aplicación empezaremos indicándole al estudiante que en este
caso trataremos con una actividad sobre
la densidad en el simulador
Cuando
ingrese tendrán una tabla amarilla al costado de la derecha en la cual ellos
podrán COLOCAR LA MASA O VOLUMEN QUE ELLOS QUIERAN ADEMAS PRESENTA CUATRO
MATERIALES
-
POLIESTIRENO (ICOPOR)
-
MADRERA
-
HIELO
-
LADRILLO
-
ALUMINIO
·
Otro aspecto es un pequeña tabla que está a
mano izquierda en todo el extremo y da diferentes opciones como lo son el mismo
volumen, la misma masa, la misma densidad o la parte de misterio en la cual
ellos tendrán que pesar en la báscula que les sale
·
Cuál es la función del simulador: su
función es que los niños aprendan la densidad de los objetos, a través de un
juego que simula un estanque con cierta cantidad de agua , la cual sube o se
mantiene según los objetos que estén dentro de ella que serán unos cuadros de
colores los cuales tendrán misma masa, mismo volumen, la misma densidad,
diferentes o incognitos según lo prefieran
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la actividad de
finalización se otorgará al estudiante hará un pequeño experimento pesando 3
materiales distintos, luego los unirá todos en un recipiente, más tarde vera
como estos tres materiales conviven en el recipiente, lo observaran y harán las
anotaciones pertinente al igual que sustentar una base científica de porque
ocurre ese fenómeno en dicho recipiente
RECURSOS
ü Vídeo vean
ü Computador
ü Fotocopias
ü Bascula
ü Arena
ü Agua
ü Aceite
ü Recipiente de vidrio
ü Grabadora o bafle
BIBLIOGRÁFICA
OBSERVACIONES
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