miércoles, 1 de noviembre de 2017

Densidad 4º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
GRADO
12 de julio del 2017
4
ÁREA à CIENCIAS NATURALES
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
Establezco relaciones entre objetos que
Tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su posibilidad de flotar.


DOCENTES EN FORMACIÓN: Valeria Holguín
DOCENTE COOPERANTE: Julio Cesar Paez Garcia
ÁMBITO CONCEPTUAL/TEMA: La Densidad

DESEMPEÑO: Reconocer las características de los objetos para lograr identificar la densidad que poseen
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica la densidad y sus características
·         Calcula la densidad de los objetos según los materiales que lo componen
·         Difiere de la importancia que tiene reconocer la densidad de un objeto para la vida diaria

ACTIVIDADES DE INICIO
Ø  ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø  AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para la ambientación psicológica cantaremos una canción muy popular llamada un barquito chiquitico
Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Para iniciar la clase les haremos la siguiente pregunta a los niños
·         Ustedes alguna vez han visto un barco?
·         Alguna vez se han montado en un barco?
·         Alguien sabe por qué los barco se hunden?

Después de hacerles estas preguntas a los niños procederemos ha realizar la siguiente actividad


ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN
Qué es densidad?

Una de las propiedades de los sólidos, así como de los líquidos e incluso de los gases es la medida del grado de compactación de un material: su densidad.
La densidad es una medida de cuánto material se encuentra comprimido en un espacio determinado; es la cantidad de masa por unidad de volumen.

Probablemente a veces hemos escuchado hablar de densidad de la materia o de la densidad de un bosque o de la densidad poblacional.
Densidad es igual a masa entre volumen. De lo cual, además, podemos deducir que la densidad es inversamente proporcional al volumen: mientras menor sea el volumen ocupado por determinada masa, mayor será la densidad. Vea también Masa y Volumen.

La densidad es una de las propiedades físicas de la materia, y puede observarse en sustancias en sus distintos estados: sólido, líquido y gaseoso.




è Luego de hacer la explicación teórica se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe conocer el concepto de simuladores.

Simulador
Un simulador es un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder.
Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidadaceleración, percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como "entorno sintético". (Wikipedia, 2017)

Ø  ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para la actividad de aplicación empezaremos indicándole al estudiante que en este caso trataremos con una actividad  sobre la densidad en el simulador
Cuando ingrese tendrán una tabla amarilla al costado de la derecha en la cual ellos podrán COLOCAR LA MASA O VOLUMEN QUE ELLOS QUIERAN ADEMAS PRESENTA CUATRO MATERIALES
-          POLIESTIRENO (ICOPOR)
-          MADRERA
-          HIELO
-          LADRILLO
-          ALUMINIO

·          Otro aspecto es un pequeña tabla que está a mano izquierda en todo el extremo y da diferentes opciones como lo son el mismo volumen, la misma masa, la misma densidad o la parte de misterio en la cual ellos tendrán que pesar en la báscula que les sale
·         Cuál es la función del simulador: su función es que los niños aprendan la densidad de los objetos, a través de un juego que simula un estanque con cierta cantidad de agua , la cual sube o se mantiene según los objetos que estén dentro de ella que serán unos cuadros de colores los cuales tendrán misma masa, mismo volumen, la misma densidad, diferentes o incognitos según lo prefieran


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Para la actividad de finalización se otorgará al estudiante hará un pequeño experimento pesando 3 materiales distintos, luego los unirá todos en un recipiente, más tarde vera como estos tres materiales conviven en el recipiente, lo observaran y harán las anotaciones pertinente al igual que sustentar una base científica de porque ocurre ese fenómeno en dicho recipiente  

RECURSOS
ü  Vídeo vean
ü  Computador
ü  Fotocopias
ü  Bascula
ü  Arena
ü  Agua
ü  Aceite
ü  Recipiente de vidrio
ü  Grabadora o bafle

BIBLIOGRÁFICA        



OBSERVACIONES
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