INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
13 de Julio de 2017
|
5°
|
AREA à
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES EN
FORMACIÓN: JOSE DANIEL GELVEZ
DOCENTE
COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
AMBITO
CONCEPTUAL/TEMA: EL ECOSISTEMA.
ESTÁNDAR DE COMPETENCIA
|
Identifico
estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y
que puedo utilizar como criterios de clasificación.
|
ACCIONES DE PENSAMIENTO
AMBITO - ENTORNO FÍSICO
|
Observo
el mundo en el que vivo.
|
DESEMPEÑO: Asume compromisos para el mejoramiento
de las condiciones que causan beneficio o perjuicio a su entorno vivo.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·
Muestra
respeto y cuida los seres vivos y los objetos de su entorno
·
Establece
relaciones entre la información y datos recopilados
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS
COTIDIANAS)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para motivar a los niños e
introducir en el tema se le mostraran imágenes anónimas (sobre paisajes y
entornos) que ellos mismos van a identificar, al recordar lugares conocidos.
EXPLORACION DE LAS IMÁGENES
- ¿De que tratan las imágenes?
- ¿Dónde las
han vistos?
- ¿Qué elementos tiene cada imagen?
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
Luego de
haber realizado la exploración de las imágenes, vamos a observar nuestro
entorno con una salida al patio, anotamos todo lo que vemos allí,
desde animales, plantas, objetos hasta personas, además las funciones que estos
cumplen en el lugar donde fueron observadas.
Luego de recorrer
el patio de la escuela, visitaremos la avenida primera y observaremos cada uno
de los elementos que en esta se encuentran.
Ø ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización del tema
se dará por medio de una estrategia la cual es simuladores. Pero antes de
emplear los simuladores, primeramente se debe tener claridad en esta estrategia
que es muy innovadora y pertinente para trabajar este tipo de temas.
Entonces, para iniciar, el
Docente hará la conceptualización de los simuladores y de la temática a
trabajar “EL ECOSISTEMA”. Esta explicación previa se hará con ayuda del Video
Beam y Diapositivas diseñadas por el Docente.
EL ECOSISTEMA
-
La primera actividad consiste en responder todos los
interrogantes con respecto a la salida que se les entregaran en una hoja. Luego
de haber realizado la actividad en la hoja se les explicara a los niños el tema
y lo que se abordará durante la clase:
Hoy vamos a conocer Los Ecosistemas.
Pero… ¿Saben que es un ecosistema? Un ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ejemplo el río es un ecosistema y está formado por el agua, el fondo, las orillas y todos los seres vivos que viven en él, como la rana, los peces y los patos.
Un ecosistema puede ser muy pequeño, como una charca, o muy grande como un enorme desierto…
Los ecosistemas están formados por dos tipos de componentes; por un lado el medio físico y por otro los seres vivos.
El medio físico está formado por todo lo que influye en los seres vivos como el suelo, el clima, o el agua y determina qué seres vivos pueden vivir en un ecosistema o en otro. Por ejemplo el desierto es muy seco por lo que solo pueden vivir en él animales y plantas que aguantan mucho tiempo sin beber agua, como un escurridizo lagarto o jorobados camellos.
Pero… ¿Saben que es un ecosistema? Un ecosistema es un conjunto formado por un espacio determinado y todos los seres vivos que lo habitan. Por ejemplo el río es un ecosistema y está formado por el agua, el fondo, las orillas y todos los seres vivos que viven en él, como la rana, los peces y los patos.
Un ecosistema puede ser muy pequeño, como una charca, o muy grande como un enorme desierto…
Los ecosistemas están formados por dos tipos de componentes; por un lado el medio físico y por otro los seres vivos.
El medio físico está formado por todo lo que influye en los seres vivos como el suelo, el clima, o el agua y determina qué seres vivos pueden vivir en un ecosistema o en otro. Por ejemplo el desierto es muy seco por lo que solo pueden vivir en él animales y plantas que aguantan mucho tiempo sin beber agua, como un escurridizo lagarto o jorobados camellos.
¿Cuántos ecosistemas hay en nuestro planeta?
En nuestro planeta hay
numerosos ecosistemas y los dividimos en ACUATICOS y TERRESTRES.
Dentro de los acuáticos hay dos tipos: Los de agua dulce y los de agua salada
Los de agua dulce: son los que tienen agua dulce como los ríos o los lagos, que tienen peces, nutrias, ranas…Y los patos…
Los ecosistemas de agua salada son los que se encuentran en el mar como los arrecifes tan llenos de colores y de vida con peces, corales, pulpos y muchos más seres vivos.
Dentro de los ecosistemas terrestres hay gran variedad como las praderas o sabanas formadas por grandes llanuras donde pastan animales como las cebras o los antílopes… Las junglas donde los árboles son altísimos y viven estos monos llamados orangutanes… o los ecosistemas montañosos que suelen tener bastante nieve.
Dentro de los acuáticos hay dos tipos: Los de agua dulce y los de agua salada
Los de agua dulce: son los que tienen agua dulce como los ríos o los lagos, que tienen peces, nutrias, ranas…Y los patos…
Los ecosistemas de agua salada son los que se encuentran en el mar como los arrecifes tan llenos de colores y de vida con peces, corales, pulpos y muchos más seres vivos.
Dentro de los ecosistemas terrestres hay gran variedad como las praderas o sabanas formadas por grandes llanuras donde pastan animales como las cebras o los antílopes… Las junglas donde los árboles son altísimos y viven estos monos llamados orangutanes… o los ecosistemas montañosos que suelen tener bastante nieve.
Luego de hacer la explicación teórica se da paso a
la implementación de los simuladores, pero antes se debe conocer el concepto de
simuladores.
Simulador
Un simulador es un
aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un sistema.
Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad pueden
llegar a suceder.
Un simulador pretende reproducir tanto
las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del
entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende
simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos
mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos
matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para
reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de
terreno. A este entorno se le conoce como "entorno sintético". (Wikipedia, 2017)
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
La
intención del mismo (Simulador) es que el alumno aprenda acerca de este tema
prácticamente jugando.
El
simulador permite al estudiante aprender de manera práctica, a través del
descubrimiento y la construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene
la ventaja de permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física
a través de su uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser
utilizadas de manera práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan
el trabajo en equipo al estimular la discusión del tema para poder experimentar
situaciones prospectivas como en el caso del simulador Ecosistemas
Este
simulador corresponde al primer curso de biología a nivel secundaria y su
objetivo es que el alumno se familiarice con el tema de los ecosistemas
Para
empezar a trabajar, se echa a andar el simulador; una voz femenina nos guía en
su uso de una manera clara y sencilla. Este simulador es visualmente atractivo
por los colores que tienen las pantallas; tiene voces y permite la interacción
del contenido con el alumno. La pantalla inicial es muy atractiva y a todo
color; en ella se encuentran cuatro ventanas:
La
pantalla inicial es muy atractiva y a todo color; en ella se encuentran cuatro
ventanas: 1. Prepárate para jugar: nos da las instrucciones. 2. Juega y
aprende: nos permite experimentar y analizar con diversos organismos qué es lo
que sucede en un ecosistema. 3. Aprende más: nos permite apropiarnos de los
términos fundamentales de la ecología.
La simulación se basa en la vida real y al trabajar con esos
animales y las plantas, los alumnos pueden aproximarse a un ecosistema sin
estar presentes físicamente. Dentro de la gráfica donde interaccionan los
componentes del ecosistema, los animales están representados cada uno con un
color. Las plantas son de color verde, las orugas son azules y los pájaros,
amarillos.
Luego, se les realizara una serie de
preguntas a los estudiantes, las cuales sirven para saber que tanto se
apropiaron y aprendieron del tema mediante el simulador:
-
¿De
qué color son las plantas?
-
¿Cuántos
ecosistemas hay en el mundo?
-
¿Qué
diferencia a un ecosistema del otro?
-
¿En
los ecosistemas se pueden encontrar animales?
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN
Para la actividad de finalización se le dará
al estudiante una hoja que busca fortalecer el tema explicado, se debe tener en
cuenta que si no alcanza el tiempo, cada estudiante terminara esta actividad en
su casa para una posterior socialización en la próxima clase.
EVALUACION
Se evaluará a cada
estudiante mediante preguntas abiertas sobre todo lo aprendido.
RECURSOS
§ Video
Beam
§ Fotocopias
§ Marcador
§ Borrador
§ Speaker
§ Computadores
§ Simuladores
BIBLIOGRAFIA
MEN, M. d. (2006). Estándares
Básicos de Competencias. Bogotá.
Paternina, A. (2011). Plan
de Clases. Monteria.
Romero, L. C. (s.f.). Simulador
Educativo Para Trabajar Los Ecosistemas. Obtenido de Simulador Educativo
Para Trabajar Los Ecosistemas.
Wikipedia. (14 de Abril de 2017).
Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Simulador
No hay comentarios:
Publicar un comentario