INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE
MONTERÍA
FECHA
|
GRADO
|
12 de
Julio del 2017
|
2°
|
AREA à
CIENCIAS NATURALES
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Yajaris Sepúlveda Martínez
DOCENTE COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
|
COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
|
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
|
INTERPRETATIVA
|
LÚDICO-COMUNICATIVA
|
IDENTIFICACIÓN
|
ARGUMENTATIVA
|
AXIOLÓGICA-CIUDADANA
|
COMUNICACIÓN
|
PROPOSITIVA
|
ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
AMBITO CONCEPTUAL/TEMA: Cambios y forma de energía.
ESTÁNDAR
DE COMPETENCIA
|
Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme a
ellos.
|
ACCIONES
DE PENSAMIENTO
AMBITO
|
-
Describo y clasifico objetos
según características que percibo con los cinco sentidos.
-
Identifico situaciones en las
que ocurre transferencia de energía térmica y realizo experiencias para
verificar el fenómeno.
|
DESEMPEÑO:
Reconoce con facilidad los cambios y
formas de energías y que a la vez, este se vuelva significativo.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica los cambios de
la energía.
·
Reconoce la
conceptualización de energía.
·
Describe las
características físicas que observaste en la actividad de la clase.
·
Participa activamente en
clase.
ACTIVIDADES DE INICIO
Ø ABC
Ø AMBIENTACIÓN
Para la ambientación se
les colocará la siguiente canción a los niños, para motivarlos y que comiencen
la clase con buena energía.
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
A
través de una sopa de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el vocabulario
que relacionarán con el tema posteriormente.
E
|
N
|
E
|
R
|
G
|
I
|
A
|
B
|
U
|
F
|
N
|
R
|
V
|
M
|
T
|
N
|
Y
|
R
|
L
|
U
|
F
|
B
|
Z
|
P
|
R
|
Z
|
J
|
F
|
H
|
E
|
R
|
L
|
C
|
M
|
D
|
X
|
F
|
H
|
G
|
N
|
I
|
C
|
A
|
L
|
E
|
N
|
T
|
A
|
R
|
T
|
A
|
J
|
R
|
E
|
H
|
W
|
E
|
A
|
I
|
E
|
R
|
T
|
W
|
Q
|
F
|
A
|
T
|
S
|
Y
|
S
|
S
|
O
|
I
|
B
|
M
|
A
|
C
|
J
|
P
|
J
|
-
Energia
-
Cambios
-
Enfriar
-
Calentar
-
Fuentes
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø CONCEPTUALIZACIÓN
Ø Concepto de energía: La energía es la capacidad de los cuerpos para
realizar un trabajo y producir cambios en ellos mismos o en otros cuerpos. Es
decir, la energía es la capacidad de hacer funcionar las cosas.
Ø Tipos de energía:
Energía
mecánica: La energía mecánica relacionada
con la posición y el movimiento del cuerpo.
Energía
interna: La energía interna se manifiesta
a partir de la temperatura. Cuanto más caliente esté un cuerpo, más energía
tendrá.
Energía
térmica: Se asocia con la cantidad de
energía que pasa de un cuerpo caliente a otro más frío manifestándose mediante
el calor.
Energía
química: La energía química se manifiesta
en determinadas reacciones químicas.
Energía
lumínica: La energía lumínica es la que
posee la luz.
CAMBIOS
DE LA ENERGÍA:
Aunque existen varias clases de energía, todas
son energía y cada tipo de energía se puede convertir en otro tipo. La energía
nunca desaparece, se convierte de una clase de energía en otra y, de hecho, se
pone de manifiesto cuando se convierte de una clase en otra.
Posterior
a la explicación se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes
se debe conocer el concepto de simuladores.
Simuladores: Un
simulador es un dispositivo que sirve para reproducir las condiciones propias
de una actividad. En otras palabras, un simulador funciona como un sistema
técnico que imita unas circunstancias reales. Como idea general, los
simuladores se utilizan para el aprendizaje de una actividad. Hay que tener en
cuenta, que en un proceso de entrenamiento es necesario minimizar los posibles
riesgos y no resulta conveniente adquirir una destreza asumiendo riesgos
innecesarios.
Ø ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Para comenzar con la actividad de
aplicación se tomara un simulador con actividad de cambios y formas de energía,
el cual es el siguiente:
Donde el docente va dando indicaciones de
cómo se va a utilizar esta estrategia, con el fin de que los niños exploren
cómo el enfriar o calentar hierro, ladrillo y agua aumenta o disminuye la
energía y vean cómo se transfiere la energía entre objetos.
En la primera actividad se les harán
preguntas a los niños como por ejemplo:
-
¿Qué pasó con la energía
al momento de calentar el hierro?
-
¿Qué sucedió con la
energía al momento de enfriar el ladrillo?
-
¿Qué sucedió con la
energía del agua al momento de enfriar y calentarla?
-
¿Qué tipo de energía se
evidencia en la actividad?
En
la segunda actividad se realizarán las siguientes preguntas:
-
¿Cómo fluye la energía
cuando la temperatura aumenta y disminuye?
-
Describe cómo la energía
puede cambiar de una forma de energía a otra.
-
¿Qué sucede con la
energía al momento de cambiar de objetos?
-
Describe los diferentes
tipos de energía.
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para
la finalización se les pedirá a los niños que realicen un dibujo (basado en la
cotidianidad) por cada energía que se habló en clase y posteriormente
explicarlos.
La
evaluación será constante, durante toda la clase por medio de las preguntas del
docente
RECURSOS
ü Borrador
ü Computadores
ü Fotocopias
ü Marcador
ü Simuladores
BIBLIOGRAFIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario