miércoles, 1 de noviembre de 2017

Solubilidad 4º

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
13-JULIO-2017
CUARTO

DOCENTES EN FORMACIÓN: Clara Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: Solubilidad                                                                               
ESTÁNDAR: Identifico transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·         Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
·         Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.
DERECHO BÁSICO DE APRENDIZAJE # 5: Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación, evaporación).
 DESEMPEÑO: produzco combinaciones con sólidos y líquidos simples de mi entorno que ayudan a experimentar distintos cambios en algunas sustancias.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:            
·         Predice el tipo de mezcla que se producirá a partir de la combinación de materiales, considerando ejemplos de materiales cotidianos en diferentes estados de agregación (agua-aceite, arena, gravilla, agua-piedras).
·         Identifico tipos de mezclas solubles y los materiales caseros con los que puedo hacerlas.
·         Reconozco mi capacidad de producir mezclas con ayuda de materiales de mi entorno y como puedo describirlas.



PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De qué manera la producción y experimentación de diversas mezclas simples ayuda al despejo de dudas en torno a la combinación de sustancias y a su capacidad de agregarse y disolverse con otras?
AMBIENTACION: Dinámica “La Estrella”
Cada alumno recibe un folio con una estrella y deberá apuntar en cada punta de la estrella una palabra o número que sea importante en su vida. Después se colgará o pegará la estrella en el pecho y el resto de sus compañeros deberá adivinar a qué hacen referencia esos números y palabras y porqué son importantes en su vida.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN: Haremos un conversatorio acerca de los saberes que aprenderemos en el aula de clases como ¿Qué conocen acerca de la solubilidad? ¿A que hace referencia la palabra solubilidad y con qué elementos la relacionan?, luego observaremos un video aclarando el concepto y de donde proviene dicha palabra, los elementos que la integran.

.ACTIVIDADES DE DESARROLLO: En esta actividad tendremos un espacio en el que afianzaremos los conocimientos previos acerca de la solubilidad
CONCEPTUALIZACION: para llevar a cabo la presentación de la estrategia de simuladores PHET haremos una conceptualización del tema y sus por menores el cual será de gran ayuda para ampliar el conocimiento y unir ideas dispersas que tengan los niños  
¿Qué es solubilidad?
La solubilidad de una sustancia indica la máxima cantidad de dicha sustancia que es posible disolver en una cantidad de solvente dad a una temperatura concreta.
Tipos de sustancia en solubilidad
·         Insaturada: alcanza menos del nivel de saturación se dice que esta insaturada cuando tiene menos cantidad de soluto que la capacidad que puede recibir el solvente
·         Saturadas: Alcanzan la solubilidad se dice que está saturada cuando a una determinada temperatura contiene la misma cantidad posible de soluto que es conocido como punto de saturación.
·         Sobre saturadas: No alcanzan la solubilidad se dice que esta sobre saturada cuando el soluto sobre pasa la cantidad máxima que puede recibir el solvente entonces se precipita y se puede ver el soluto en el fondo del recipiente.
·         Punto de saturación: cuando agregamos azúcar en agua a temperatura ambiente y lo agitamos llegará un momento en que el agua no podrá disolver más azúcar entonces se dice que ha alcanzado su punto de saturación y que al agregar más soluto precipitara el fondo del vaso.
¿Qué es soluto?
Sustancia que se encuentra en menor cantidad en dicha mezcla homogénea
¿Qué es solvente?
Sustancia que se encuentra en mayor cantidad en dicha mezcla homogénea y permite disolver el soluto.
Factores que influyen en la solubilidad
Estado físico del soluto y del solvente: las mezclas deben ser homogéneas por lo que las sustancias deben tener un estado físico óptimo tanto el sólido como el líquido.
Temperatura: la solubilidad aumenta con la temperatura ya que aumenta la movilidad de los iones o de las moléculas que forman tanto al soluto como al solvente favorezcan la mezcla.
Presión: se puede apreciar en disoluciones que tienen un soluto en estado gaseoso en las que aumenta la solubilidad del soluto en proporción al incremento de la presión aplicada.
Teniendo en cuenta dicha conceptualización los estudiantes podrán comenzar a interactuar con los simuladores de PHET  con el tema correspondiente a solubilidad.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN: Utilizando el simulador de PHET de concentración encontraremos un recipiente de agua con dos llaves la de arriba para agregarle agua y la de abajo para sacar agua, sobre el recipiente veremos objetos que aparecerán según las opciones de la derecha en las que aparecen distintas soluciones y mezclas además de sustancias en sólido y el monitor del control de concentración del soluto en el solvente.
En este los estudiantes optaran por llenar el recipiente con un litro de agua y agregaremos cloruro de sodio o sal y le añadiremos al agua verán que es una mezcla instaurada que tiene más solvente que soluto, seguirán agregándole más sal y podrán ver que se torna saturada con las misma cantidad de soluto que de solvente luego unos agregaran más sal y otros sacaran agua verán que la mezcla se torna sobresaturada con más cantidad de soluto que de solvente y le darán opción al clic de concentración para saber que nivel tiene. 




ACTIVIDAD DE FINALIZACIÒN Y EVALUACIÓN: para esta actividad la docente pedirá a los niños hacer una mesa redonda y en el centro pondrá una mesa con recipientes plásticos y sustancias como agua, sal, azúcar, café, gaseosa entre otras que permitirán observar los cambios que tienen las mezclas a medida que se le agregan ingredientes, aquí los niños deberán estar atentos y tomando apunte para luego realizar un escrito de los observado y puesto en práctica durante la clase que dé respuesta al tema visto.
Se mezclaran agua y sal para realizar mezclas saturadas y sobre saturadas, los niños pasaran a realizar el experimento con agua y azúcar explicando que cambios y que diferencias notan a la otra disolución.

Bibliografía

boulder, u. o. (s.f.). PHET . Obtenido de https://phet.colorado.edu/es/simulation/concentration
Jerm_16711. (01 de diciembrre de 2013). SlideShare:solubilidad . Obtenido de https://es.slideshare.net/jerm_16711/solubilidad-28787897
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Tarantino, V. (13 de julio de 2011). blogpost: LACLASEDEELE. Obtenido de dinamicas para los primeros dias de clases: https://laclasedeele.blogspot.com.co/2011/07/juegos-y-dinamicas-para-los-primeros.html




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