INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR
DE CLASES
DIDÁCTICA
DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
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GRADO
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13-JULIO-2017
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CUARTO
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DOCENTES EN FORMACIÓN: Clara
Vanessa Rojas Velásquez
DOCENTE
ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA:
Solubilidad
ESTÁNDAR: Identifico
transformaciones en mi entorno a partir de la aplicación de algunos principios
físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías.
ACCIONES DE PENSAMIENTO:
·
Describo y verifico el efecto de la transferencia
de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias.
·
Verifico la posibilidad de mezclar
diversos líquidos, sólidos y gases.
DERECHO BÁSICO DE
APRENDIZAJE # 5: Comprende que existen distintos tipos de mezclas (homogéneas y
heterogéneas) que de acuerdo con los materiales que las componen pueden
separarse mediante diferentes técnicas (filtración, tamizado, decantación,
evaporación).
DESEMPEÑO: produzco combinaciones con sólidos
y líquidos simples de mi entorno que ayudan a experimentar distintos cambios en
algunas sustancias.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Predice el tipo de mezcla que se producirá
a partir de la combinación de materiales, considerando ejemplos de materiales
cotidianos en diferentes estados de agregación (agua-aceite, arena, gravilla,
agua-piedras).
·
Identifico tipos de mezclas solubles y los
materiales caseros con los que puedo hacerlas.
·
Reconozco mi capacidad de producir mezclas
con ayuda de materiales de mi entorno y como puedo describirlas.
PREGUNTA PROBLÉMICA: ¿De
qué manera la producción y experimentación de diversas mezclas simples ayuda al
despejo de dudas en torno a la combinación de sustancias y a su capacidad de
agregarse y disolverse con otras?
AMBIENTACION: Dinámica
“La Estrella”
Cada alumno recibe un
folio con una estrella y deberá apuntar en cada punta de la estrella una
palabra o número que sea importante en su vida. Después se colgará o pegará la
estrella en el pecho y el resto de sus compañeros deberá adivinar a qué hacen
referencia esos números y palabras y porqué son importantes en su vida.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN:
Haremos un conversatorio acerca de los saberes que aprenderemos en el aula de
clases como ¿Qué conocen acerca de la solubilidad? ¿A que hace referencia la
palabra solubilidad y con qué elementos la relacionan?, luego observaremos un
video aclarando el concepto y de donde proviene dicha palabra, los elementos
que la integran.
.ACTIVIDADES DE
DESARROLLO: En esta actividad tendremos un espacio en el que afianzaremos los
conocimientos previos acerca de la solubilidad
CONCEPTUALIZACION: para
llevar a cabo la presentación de la estrategia de simuladores PHET haremos una
conceptualización del tema y sus por menores el cual será de gran ayuda para
ampliar el conocimiento y unir ideas dispersas que tengan los niños
¿Qué es solubilidad?
La solubilidad de una
sustancia indica la máxima cantidad de dicha sustancia que es posible disolver
en una cantidad de solvente dad a una temperatura concreta.
Tipos de sustancia en
solubilidad
·
Insaturada: alcanza menos del nivel de
saturación se dice que esta insaturada cuando tiene menos cantidad de soluto
que la capacidad que puede recibir el solvente
·
Saturadas: Alcanzan la solubilidad se dice
que está saturada cuando a una determinada temperatura contiene la misma
cantidad posible de soluto que es conocido como punto de saturación.
·
Sobre saturadas: No alcanzan la
solubilidad se dice que esta sobre saturada cuando el soluto sobre pasa la
cantidad máxima que puede recibir el solvente entonces se precipita y se puede
ver el soluto en el fondo del recipiente.
·
Punto de saturación: cuando agregamos
azúcar en agua a temperatura ambiente y lo agitamos llegará un momento en que
el agua no podrá disolver más azúcar entonces se dice que ha alcanzado su punto
de saturación y que al agregar más soluto precipitara el fondo del vaso.
¿Qué
es soluto?
Sustancia
que se encuentra en menor cantidad en dicha mezcla homogénea
¿Qué
es solvente?
Sustancia
que se encuentra en mayor cantidad en dicha mezcla homogénea y permite disolver
el soluto.
Factores
que influyen en la solubilidad
Estado
físico del soluto y del solvente: las mezclas deben ser homogéneas por lo que
las sustancias deben tener un estado físico óptimo tanto el sólido como el
líquido.
Temperatura:
la solubilidad aumenta con la temperatura ya que aumenta la movilidad de los
iones o de las moléculas que forman tanto al soluto como al solvente favorezcan
la mezcla.
Presión:
se puede apreciar en disoluciones que tienen un soluto en estado gaseoso en las
que aumenta la solubilidad del soluto en proporción al incremento de la presión
aplicada.
Teniendo
en cuenta dicha conceptualización los estudiantes podrán comenzar a interactuar
con los simuladores de PHET con el tema
correspondiente a solubilidad.
ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN:
Utilizando el simulador de PHET de concentración encontraremos un recipiente de
agua con dos llaves la de arriba para agregarle agua y la de abajo para sacar
agua, sobre el recipiente veremos objetos que aparecerán según las opciones de
la derecha en las que aparecen distintas soluciones y mezclas además de
sustancias en sólido y el monitor del control de concentración del soluto en el
solvente.
En este los estudiantes
optaran por llenar el recipiente con un litro de agua y agregaremos cloruro de
sodio o sal y le añadiremos al agua verán que es una mezcla instaurada que
tiene más solvente que soluto, seguirán agregándole más sal y podrán ver que se
torna saturada con las misma cantidad de soluto que de solvente luego unos
agregaran más sal y otros sacaran agua verán que la mezcla se torna
sobresaturada con más cantidad de soluto que de solvente y le darán opción al
clic de concentración para saber que nivel tiene.
ACTIVIDAD DE FINALIZACIÒN
Y EVALUACIÓN: para esta actividad la docente pedirá a los niños
hacer una mesa redonda y en el centro pondrá una mesa con recipientes plásticos
y sustancias como agua, sal, azúcar, café, gaseosa entre otras que permitirán
observar los cambios que tienen las mezclas a medida que se le agregan
ingredientes, aquí los niños deberán estar atentos y tomando apunte para luego
realizar un escrito de los observado y puesto en práctica durante la clase que
dé respuesta al tema visto.
Se mezclaran agua y sal
para realizar mezclas saturadas y sobre saturadas, los niños pasaran a realizar
el experimento con agua y azúcar explicando que cambios y que diferencias notan
a la otra disolución.
Bibliografía
boulder, u. o. (s.f.). PHET . Obtenido de
https://phet.colorado.edu/es/simulation/concentration
Jerm_16711. (01 de
diciembrre de 2013). SlideShare:solubilidad . Obtenido de
https://es.slideshare.net/jerm_16711/solubilidad-28787897
MEN. (20 de 10 de
2016). Colombia aprende . Obtenido de
http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/ContenidosAprender/G_1/S/menu_S_G01_U02_L02/index.html
Tarantino, V. (13 de
julio de 2011). blogpost: LACLASEDEELE. Obtenido de dinamicas para los
primeros dias de clases:
https://laclasedeele.blogspot.com.co/2011/07/juegos-y-dinamicas-para-los-primeros.html
GRACIAS MUY BUEN TEMA
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