miércoles, 1 de noviembre de 2017

La Energía Y Formas De Energía 5°

INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
                                           ÁREA CIENCIAS NATURALES

DOCENTE EN FORMACIÓN: Cesia Esther Córdoba Miranda
DOCENTE ORIENTADOR: JULIO CESAR PÁEZ GARCÍA
TEMA: La energía y formas de energía
GRADO: 5

ESTÁNDAR: Me ubico en el universo y en la Tierra e identifico características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno.
ACCIONES DE PENSAMIENTO
Describo y verifico el efecto de la transferencia de energía térmica en los cambios de estado de algunas sustancias
Identifico y describo aparatos que generan energía luminosa, térmica y mecánica
Escucho activamente a mis compañeros y compañeras, reconozco puntos de vista diferentes y los comparo con los míos.
DESEMPEÑO: Reconozco la importancia que tiene la energía en la vida cotidiana y tengo claro cuáles son los tipos de energía
INDICADORES DE DESEMPEÑO
·         Identifica cuales son las formas de energía
·         Analiza la importancia de las formas de energía
·         Describe detalladamente características de las diferentes formas de energía


ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)

Ø  ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

Se les mostraría un video animado sobre los “tipos de energía” y se les preguntara acerca de lo que observaron
¿Qué entienden por energía?
¿Cuáles formas de energía existen?
Que forma de energía le llamo más la atención, ¿porque?
¿Cuál crees que es la más importante?

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
Ø  CONCEPTUALIZACIÓN

La conceptualización del tema se dará por medio de diapositivas y se le ampliaran los conceptos que vieron anteriormente en el video
Esta explicación previa se hará con ayuda del Video Beam.

La energía y formas de energía
Las formas de energía son distintas manifestaciones de lo mismo: Energía. Es decir, “formas de energías” son los distintos tipos de “visualización” en los que la energía se manifiesta en la naturaleza.
Es importante tener en cuenta que la energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma. Por lo que todos los procesos que manejan energía, involucran un cambio en la forma en la que la energía se manifiesta.
En la naturaleza existen diferentes formas en las que se encuentra la energía:

Energía Eléctrica
La energía eléctrica es la energía resultante de una diferencia de potencial entre dos puntos y que permite establar una corriente eléctrica entre los dos, para obtener algún tipo de trabajo, también puede transformarse en otros tipos de energía entre las que se encuentran energía luminosa o luz, la energía mecánica y la energía térmica.

Energía lumínica
La energía luminosa es la fracción que se percibe de la energía que trasporta la luz y que se puede manifestar sobre la materia de diferentes maneras tales como arrancar los electrones de los metales, comportarse como una onda o como si fuera materia, aunque la más normal es que se desplace como una onda e interactúe con la materia de forma material o física, también añadimos que esta no debe confundirse con la energía radiante.

 Energía mecánica
La energía mecánica se debe a la posición y movimiento de un cuerpo y es la suma de la energía potencial, cinética y energía elástica de un cuerpo en movimiento. Refleja la capacidad que tienen los cuerpos con masa de hacer un trabajo. Algunos ejemplos de energía mecánica los podríamos encontrar en la energía hidráulica, eólica y mareomotriz.
 Energía térmica

La energía térmica es la fuerza que se libera en forma de calor, puede obtenerse mediante la naturaleza y también del sol mediante una reacción exotérmica como podría ser la combustión de los combustibles, reacciones nucleares de fusión o fisión, mediante la energía eléctrica por el efecto denominado Joule o por ultimo como residuo de otros procesos químicos o mecánicos.
 Energía Eólica
Este tipo de energía se obtiene a través del viento, gracias a la energía cinética generada por el efecto corriente de aire.
Energía Solar
Nuestro planeta recibe aproximadamente 170 petavatios de radiación solar entrante (insolación) desde la capa más alta de la atmósfera y solo un aproximado 30% es reflejada de vuelta al espacio el resto de ella suele ser absorbida por los océanos, masas terrestres y nubes.

                                             ACTIVIDAD DE PROFUNDIZACIÓN
Después de que el docente haga la conceptualización de la temática, se procede a realizar una actividad, en donde se emplearan simuladores para abarcar el tema anteriormente trabajado.  Los simuladores a emplear serán facilitados gracias a la Página Web “Phet”, la cual fue anteriormente estudiada y analizada por los docentes.
Fuentes de Energía Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecerá por más tiempo que la especie humana. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. Pero la energía hidráulica, eólica, mareomotriz, geotérmica y la solar son consideradas renovables.
PROCEDIMIENTO * Ejecute el simulador de “Formas y Cambios de Energía”
A.- Porque se calientan o enfrían los cuerpos
1.- Marque la casilla de “Símbolo de energía”, para poder observar la transferencia de esta.
2.- Coloque el Recipiente con agua sobre el trípode, y colóquele un termómetro.

3.- Suba la llave para aumentar el calor y observe.
4.- Baje la llave para aumentar el frío y observe.

 * Se puede decir que la temperatura del agua aumenta ¿por qué?
* Se puede decir que la temperatura del agua disminuye ¿por qué?
B.- Sistema Bicicleta – Generador - Recipiente
1.- Cambie el caño por la Bicicleta
2.- Haga funcionar el sistema y anote sus observaciones
3.- Cuando se canse la niña, aliméntela para que continué.


C.- Sistema Sol – Panel Solar – Bombilla Incandescente
 1.- Cambie la Bicicleta por el Sol, el Generador por el Panel Solar y el Recipiente por la Bombilla
 2.- Haga funcionar el sistema y anote sus observaciones
3.- Observe el efecto aumentando o disminuyendo la cantidad de nubes


ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN


Luego de unir correctamente los conceptos anteriores, se socializara la respuesta, evaluando lo que aprendieron



MATERIALES
 * Simulador Formas y Cambios de Energía
* Proyector
 * PC móvil

 BIBLIOGRAFÍA         

https://www.youtube.com/watch?v=oEU_H73EAdk
http://tiposdeenergia.info/tipos-de-energia/
http://www.formasdeenergia.com/
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-81033_archivo_pdf.pdf
https://phet.colorado.edu/en/contributions/view/3835


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