SIMULADORES
En el siguiente trabajo
se podrá evidenciar la labor realizada por un grupo de estudiantes del programa
de formación complementaria de la Normal Superior de Montería, en el cual
elaboramos un plan de clases implementando los simuladores como estrategia
pedagógica, dicha estrategia es una opción innovadora para muchas instituciones
y universidades del país, siendo una gran alternativa para que los procesos de
enseñanza aprendizaje se desarrollen de una manera mejor. Para tener claro
debemos saber que un simulador es un aparato, por lo general informático, que
permite la reproducción de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y
experiencias que en la realidad pueden llegar a suceder.
Un simulador pretende
reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción
del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que se
pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a
complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que
mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y
aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de
bases de datos de terreno. A este entorno se le conoce como (entorno sintético)
(Wikipedia, 2017)
El simulador permite al
estudiante aprender de manera práctica, a través del descubrimiento y la
construcción de situaciones hipotéticas. Un simulador tiene la ventaja de
permitirle al estudiante desarrollar la destreza mental o física a través de su
uso y ponerlo en contacto con situaciones que pueden ser utilizadas de manera
práctica. Si son usados en trabajo colaborativo, estimulan el trabajo en equipo
al estimular la discusión del tema. A través de él, podemos experimentar
situaciones prospectivas como en el caso del simulador Ecosistemas, un
laboratorio de biología con el que pueden llevarse a cabo experimentos
interesantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario