Institución
Educativa Escuela Normal Superior De Montería
Grado:
primero de primaria.
Área: Ciencias
Naturales.
Docente
en formación: María José Martínez Avilez.
Docente
cooperante: Julio Cesar Páez García.
COMPETENCIAS
BÁSCIAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
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INTERPRETATIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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IDENTIFICACIÓN
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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COMUNICACIÓN
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PROPOSITIVA
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ESPACIO-TEMPORAL
|
EXPLICACIÓN
|
Ámbito
conceptual/ tema: Densidad
Estándar
de competencia: Identifico transformaciones en mi entorno a
partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos
que permiten el desarrollo de tecnologías.
Acciones
de pensamiento-ámbito: entorno físico: Establezco relaciones entre
objetos que tienen masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y su
posibilidad de flotar.
Desempeño:
Implementar
de manera satisfactoria simuladores que ayuden a la exploración de
conocimientos acerca de la densidad de cuerpos.
Indicadores
de desempeño:
ü Identifica
cual es la densidad de diferentes cuerpos.
ü Calcula
la masa y el volumen de un cuerpo que ocupa un lugar en el espacio.
ü utiliza
la tecnología como medio para la obtención de resultados de cálculos para saber
las masas y volúmenes de varios cuerpos
ACTIVIDADES
DE INICIO
ABC (actividades
básicas cotidianas)
AMBITACIÓN
PSICOLÓGICA
En la ambientación
psicológica se le mostrara imágenes a los alumnos de huevos en unos recipientes
y ellos deberán identificar como se encuentra cada uno en la parte inferior,
media o final del recipiente y así se ira mostrando conocimientos nuevos a los
niños de una manera más fácil y entretenida.
Al terminar de exponer a cerca de cómo esta cada huevo en
su recipiente, se les explicara a los niños como se llama el tema que se va a
tratar en la clase. Y se les dará todas las pautas necesarias para que lleven
satisfactoriamente las clases.
ACTIVIDADES
DE INICIACIÓN:
·
A los
niños con anterioridad se les habrá dicho que trajeran diferentes objetos y
vasos o recipientes donde se les puede echar agua. Cuando ya tengan todo lo
necesario ellos pondrán cada objeto en el recipiente y en la hoja que ellos
tienen para clasificar pondrán que objetos puede flotar y que no y así el mismo
podrá ver el avance de la actividad.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
CONCEPTUALIZACIÓN
La conceptualización que se
dará del tema se empleara por medio de una plataforma tecnológica llamada Phet,
la cual nos hará como si los estudiantes estuvieran realizando las actividades
en personas, pero en realidad las estarán realizando virtualmente.
Para esto el docente explicara
la temática por medio de un video beam, computador y
varios computadores para que los niños interactúen y aprendan por ellos
mismos, con la ayuda docente. También se estará explicando que es un simulador,
y su funcionamiento. Para estar mejor informados acerca de este los docentes,
como los alumnos.
LA DENSIDAD
¿Qué es la densidad?
Es
una magnitud escalar referida
a la cantidad de masa en un
determinado volumen de una sustancia.
SIMULADOR
Un simulador es un aparato, por lo general informático, que
permite la reproducción
de un sistema.
Los simuladores reproducen sensaciones y
experiencias que en la realidad pueden
llegar a suceder.
Un simulador pretende
reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración,
percepción del entorno) como el comportamiento de los equipos de la máquina que
se pretende simular. Para simular las sensaciones físicas se puede recurrir a
complejos mecanismos hidráulicos comandados por potentes ordenadores que
mediante modelos matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y
aceleración. Para reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de
bases de datos de terreno.
ACTIVIDADES
DE APLICACIÓN
Luego de que el docente haya
realizado la conceptualización previa, acerca del tema el docente por medio del
simulador explicara y trabajara el tema de una mejor forma para que el proceso
de enseñanza sea más provechoso tanto para el docente y el estudiante, a
continuación se agregara la página en donde se puede utilizar el simulador https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/density, se
les mostrará cómo se utiliza y para qué y con el fin de mejorar la experiencia
se les dará un computador cada niño para
que cada uno maneje la aplicación.
Para culminar se le preguntara
a los niños
¿Cuál es la densidad de cada
uno de los objetos que se echaron en el recipiente?
¿Qué objeto es más denso?
Y así se sabrá como fue el
proceso y el rendimiento de cada uno de los niños en la actividad.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Los niños para demostrar lo
aprendido en clase tendrán que realizar dibujos a cerca de los elementos que se
hunden en un recipiente de agua para así tener más claro todo lo explicado en
el aula de clases.
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