miércoles, 1 de noviembre de 2017

Estados De La Materia 3°



    INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
GRADO
6 DE JULIO DEL 2017
TERCERO.

DOCENTES EN FORMACIÓN: Ricardo Andrés Gómez Mestra
DOCENTE ORIENTADOR: Julio Cesar Páez García.
TEMA: ESTADOS DE LA MATERIA
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
  • Identificó diferentes estados físicos de la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de estado.
  • Propongo y verifico diversas formas de medir sólidos y líquidos.
  • Cumplo mi función y respeto la de otras personas en el trabajo en grupo.

DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (Numero)
Comprende la influencia de la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia, considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·         Interpreta los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una variación de la temperatura.
·         Explica fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido, entre otros).
DESEMPEÑO
Demuestra y explica mediante ejemplo de la  vida cotidiana los distintos estados de la materia sabiendo que la temperatura varía en distintos contexto y este  pueda dar idea de los conocimientos adquiridos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
  • Comprende qué hay sustancias que cambian por medio de la temperatura
  • Identifica cuáles son los distintos tipos de estados de la materia
  • Describe los cambios que suceden al momento de que un estado pase a otro por medio de la temperatura que se le ejerce
  • Participa activamente en las actividades propuestas durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se puede propiciar al estudiante un aprendizaje significativo mediantes diferentes simuladores y el dominio de este tipo de tecnologías?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·         Saludo.
·         Oración.

MOTIVACIÓN: Se realizara una dinámica donde se encuentra los distintos estados del agua y se llama “CANCIÓN DEL AGUA”

Ayer aprendí en la escuela
que el agua es buena para la vida.
No me había dado cuenta,
pero aparece por donde miras.

Yo miro a los pececitos
nadar tranquilos en la pecera,
los veo a mis abuelitos
regar las plantas con regadera.

El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.

También en algunos lugares
se hielan mares cuando hace frío,
ahí viven los osos polares,
los esquimales y los pingüinos.

Cuando sube la temperatura,
la blanca nieve de las montañas
desciende como agua pura
en la hermosura de la mañana.

El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.

Cuando hace mucho calor
se convierte en vapor y ya sube.
El cielo cambia de color
porque se está llenando de nubes.

Y luego, desde las nubes,
el agua como lluvia caerá,
hacia el mar podrá regresar
y todo el ciclo vuelve a empezar.

El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.

  

ACTIVIDAD DE INICIACIÓN

A través de una sopa de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el vocabulario que relacionaran con el tema posteriormente.

ACTIVIDADES DE DESARROLLO
¿QUÉ ES LA MATERIA?
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas. Cuando un sistema material cambia de estado de agregación, la masa permanece constante, pero el volumen cambia. Modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases y estas son: solido, líquido y gaseoso.
a)    Los sólidos: En los sólidos, las partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
  Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.

b)    Los líquidos: las partículas están unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose unas sobre otras. 
Propiedades: 
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los contiene.
Fluyen o se escurren con mucha facilidad si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.

c)    Los gases: En los gases, las fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección, trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
CAMBIOS DE ESTADO FÍSICO DE LA MATERIA
Después de a ver los tres estados de la materia al niño se le mostrara esta imagen donde se explica los cambios físicos de la materia 


1)    FUSIÓN.- La fusión es el proceso mediante el cual un material en estado sólido se transforma en líquido al aumentar la temperatura. La temperatura a la cual se produce este cambio de estado se le denomina Punto de Fusión. Cada materia tiene su propio punto de fusión.
1)    VAPORIZACIÓN.- Este proceso consiste en el paso de una sustancia en estado líquido a estado gaseoso al aumentar la temperatura. Este paso se produce generalmente al aplicarle calor y en este caso se denomina EBULLICIÓN. A la temperatura en la que ocurre este cambio de estado se le denomina punto de ebullición. Hay muchas sustancias líquidas que si se dejan a temperatura ambiente se van transformando poco a poco en gas sin que haya un aumento de la temperatura, como le ocurre a las colonias. Este proceso especial de cambio de estado se llama EVAPORACIÓN y sucede sólo en la superficie.




2)    CONDENSACIÓN.- En este cambio de estado se produce el paso de un gas a estado líquido, por un proceso inverso a la ebullición. Este cambio sucede también a la misma temperatura. En la naturaleza existe un proceso de condensación muy curioso que sucede cuando la temperatura de la superficie terrestre es muy baja, en el amanecer de los días fríos. En este caso, cuando la temperatura baja, entonces el vapor de agua del aire se condensa y se deposita sobre la superficie de las hojas de las plantas formando gotas de rocío. A la temperatura a la que esto ocurre se le denomina punto de rocío.




3)    SOLIDIFICACIÓN.- La solidificación es el proceso por el cual una sustancia que está en estado líquido se transforma en una sustancia sólida al disminuir la temperatura. La temperatura a la cual sucede el proceso es la misma que el proceso inverso o fusión.




4)    SUBLIMACIÓN.- En algunas ocasiones muy especiales, un material sólido puede transformarse directamente en gas o, al contrario, un gas puede solidificarse sin pasar por el estado líquido. A estos procesos tan especiales e inversos entre sí se les denomina con el nombre de Sublimación.


Al finalizar la explicación se da inicio con la explicación de los simuladores en este caso se va a utilizar el simulador PhET
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Se le explicara al niño como realizar la actividad en el simulador, en donde se implementaran dos simuladores.
El primero trata de cómo están las partículas de diferentes átomos se ven en los distintos estados de la materia que son: neón, agua, oxígeno y argón, y mostrarles que tanta temperatura se necesita para que se encuentre en ese estado de la materia.
En el segundo nos demostrar que con un poco de presión como se encuentran las moléculas y como estas pueden estallaren un momento que se le ejerza mucha presión y estas estén muy juntas 





ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Se le entregara la siguiente actividad
Nombre:______________________________________ Curso:___________ Fecha: __________ 
1.- Responde V o F según corresponda.
 _____ Toda materia posee masa, volumen y temperatura 
_____ La masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo. 
_____ Toda materia ocupa un lugar en el espacio
 _____ entre mayor es el movimiento de las partículas, menor es la energía
_____ Los estados de la materia son líquido, masa y temperatura
2- Con tus palabras escribe los significados de las siguientes palabras:
a)Fusión:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)Condensación:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)Evaporación:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e)Solidificación:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 3- Reconoce el cambio de estado según la situación.
a)    Cuando llueve sale el sol y se producen pozas, pero cuando sale el sol desaparece. ________________
b)    Después de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de agua que se escurren _____________________
c)    Cuando se coloca un vaso de agua en el congelador __________________

BIBLIOGRAFIA






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