INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
DE MONTERÍA
PLANEADOR DE CLASES
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES
FECHA
|
GRADO
|
6 DE JULIO DEL 2017
|
TERCERO.
|
DOCENTES EN FORMACIÓN: Ricardo Andrés Gómez Mestra
DOCENTE ORIENTADOR: Julio
Cesar Páez García.
TEMA: ESTADOS
DE LA MATERIA
ESTÁNDAR.
Reconozco en el entorno
fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para aproximarme
ellos.
ACCIONES DE PENSAMIENTO.
- Identificó diferentes estados físicos de
la materia (el agua, por ejemplo) y verifico causas para cambios de
estado.
- Propongo y verifico diversas formas de
medir sólidos y líquidos.
- Cumplo mi función y respeto la de otras
personas en el trabajo en grupo.
DERECHOS BASICOS DE APRENDIZAJE (Numero)
Comprende la influencia de
la variación de la temperatura en los cambios de estado de la materia,
considerando como ejemplo el caso del agua.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
·
Interpreta
los resultados de experimentos en los que se analizan los cambios de estado del
agua al predecir lo qué ocurrirá con el estado de una sustancia dada una
variación de la temperatura.
·
Explica
fenómenos cotidianos en los que se pone de manifiesto el cambio de estado del
agua a partir de las variaciones de temperatura (la evaporación del agua en el
paso de líquido a gas y los vidrios empañados en el paso de gas a líquido,
entre otros).
DESEMPEÑO
Demuestra y explica
mediante ejemplo de la vida cotidiana
los distintos estados de la materia sabiendo que la temperatura varía en
distintos contexto y este pueda dar idea
de los conocimientos adquiridos.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Comprende qué hay sustancias que cambian
por medio de la temperatura
- Identifica cuáles son los distintos tipos
de estados de la materia
- Describe los cambios que suceden al
momento de que un estado pase a otro por medio de la temperatura que se le
ejerce
- Participa activamente en las actividades
propuestas durante la clase.
PREGUNTA PROBLEMATIZADORA
¿De qué manera se puede
propiciar al estudiante un aprendizaje significativo mediantes diferentes simuladores
y el dominio de este tipo de tecnologías?
ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS (ABC)
·
Saludo.
·
Oración.
MOTIVACIÓN: Se realizara
una dinámica donde se encuentra los distintos estados del agua y se llama
“CANCIÓN DEL AGUA”
Ayer aprendí en la escuela
que el agua es buena para la vida.
No me había dado cuenta,
pero aparece por donde miras.
Yo miro a los pececitos
nadar tranquilos en la pecera,
los veo a mis abuelitos
regar las plantas con regadera.
El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.
También en algunos lugares
se hielan mares cuando hace frío,
ahí viven los osos polares,
los esquimales y los pingüinos.
Cuando sube la temperatura,
la blanca nieve de las montañas
desciende como agua pura
en la hermosura de la mañana.
El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.
Cuando hace mucho calor
se convierte en vapor y ya sube.
El cielo cambia de color
porque se está llenando de nubes.
Y luego, desde las nubes,
el agua como lluvia caerá,
hacia el mar podrá regresar
y todo el ciclo vuelve a empezar.
El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.
que el agua es buena para la vida.
No me había dado cuenta,
pero aparece por donde miras.
Yo miro a los pececitos
nadar tranquilos en la pecera,
los veo a mis abuelitos
regar las plantas con regadera.
El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.
También en algunos lugares
se hielan mares cuando hace frío,
ahí viven los osos polares,
los esquimales y los pingüinos.
Cuando sube la temperatura,
la blanca nieve de las montañas
desciende como agua pura
en la hermosura de la mañana.
El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.
Cuando hace mucho calor
se convierte en vapor y ya sube.
El cielo cambia de color
porque se está llenando de nubes.
Y luego, desde las nubes,
el agua como lluvia caerá,
hacia el mar podrá regresar
y todo el ciclo vuelve a empezar.
El agua cayendo de una cascada,
gotas de lluvia en mi ventana,
el agua de mar que me hace soñar,
en un barco voy a navegar.
ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
A
través de una sopa de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el
vocabulario que relacionaran con el tema posteriormente.
ACTIVIDADES DE DESARROLLO
¿QUÉ ES LA MATERIA?
Materia es
todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio. La materia
está formada, como sabemos, por partículas muy pequeñas. Cuando un sistema
material cambia de estado de agregación, la masa permanece constante, pero el
volumen cambia. Modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden
obtenerse distintos estados o fases y estas son: solido, líquido y gaseoso.
a)
Los sólidos: En los sólidos, las
partículas están unidas por fuerzas de atracción muy grandes, por lo que se
mantienen fijas en su lugar; solo vibran unas al lado de otras.
Propiedades:
- Tienen forma y volumen constantes.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
- Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
- No se pueden comprimir, pues no es posible reducir su volumen presionándolos.
- Se dilatan: aumentan su volumen cuando se calientan, y se contraen: disminuyen su volumen cuando se enfrían.
b)
Los líquidos: las partículas están
unidas, pero las fuerzas de atracción son más débiles que en los sólidos, de
modo que las partículas se mueven y chocan entre sí, vibrando y deslizándose
unas sobre otras.
Propiedades:
- No tienen forma fija pero sí volumen.
- La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades
muy específicas son características de los líquidos.
- Los líquidos adoptan la forma del recipiente que los
contiene.
- Fluyen o se escurren con mucha facilidad
si no están contenidos en un recipiente; por eso, al igual que a los gases, se
los denomina fluidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
- Se dilatan y contraen como los sólidos.
c)
Los gases: En los gases, las
fuerzas de atracción son casi inexistentes, por lo que las partículas están muy
separadas unas de otras y se mueven rápidamente y en cualquier dirección,
trasladándose incluso a largas distancias.
Propiedades:
- No tienen forma ni volumen fijos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
- En ellos es muy característica la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
- El gas adopta el tamaño y la forma del lugar que ocupa.
- Ocupa todo el espacio dentro del recipiente que lo contiene.
- Se pueden comprimir con facilidad, reduciendo su volumen.
- Se difunden y tienden a mezclarse con otras sustancias gaseosas, líquidas e, incluso, sólidas.
- Se dilatan y contraen como los sólidos y líquidos.
CAMBIOS DE ESTADO
FÍSICO DE LA MATERIA
Después
de a ver los tres estados de la materia al niño se le mostrara esta imagen
donde se explica los cambios físicos de la materia
1) FUSIÓN.- La fusión es el
proceso mediante el cual un material en estado sólido se transforma en líquido
al aumentar la temperatura. La temperatura a la cual se produce este cambio de
estado se le denomina Punto de Fusión. Cada materia tiene su propio punto de
fusión.
1) VAPORIZACIÓN.- Este
proceso consiste en el paso de una sustancia en estado líquido a estado gaseoso
al aumentar la temperatura. Este paso se produce generalmente al aplicarle
calor y en este caso se denomina EBULLICIÓN. A la temperatura en la que ocurre
este cambio de estado se le denomina punto de ebullición. Hay muchas sustancias
líquidas que si se dejan a temperatura ambiente se van transformando poco a
poco en gas sin que haya un aumento de la temperatura, como le ocurre a las
colonias. Este proceso especial de cambio de estado se llama EVAPORACIÓN y
sucede sólo en la superficie.
2) CONDENSACIÓN.- En
este cambio de estado se produce el paso de un gas a estado líquido, por un
proceso inverso a la ebullición. Este cambio sucede también a la misma
temperatura. En la naturaleza existe un proceso de condensación muy curioso que
sucede cuando la temperatura de la superficie terrestre es muy baja, en el
amanecer de los días fríos. En este caso, cuando la temperatura baja, entonces
el vapor de agua del aire se condensa y se deposita sobre la superficie de las
hojas de las plantas formando gotas de rocío. A la temperatura a la que esto
ocurre se le denomina punto de rocío.
3) SOLIDIFICACIÓN.- La
solidificación es el proceso por el cual una sustancia que está en estado
líquido se transforma en una sustancia sólida al disminuir la temperatura. La
temperatura a la cual sucede el proceso es la misma que el proceso inverso o
fusión.
4) SUBLIMACIÓN.-
En algunas ocasiones muy especiales, un material sólido puede transformarse
directamente en gas o, al contrario, un gas puede solidificarse sin pasar por
el estado líquido. A estos procesos tan especiales e inversos entre sí se les
denomina con el nombre de Sublimación.
Al
finalizar la explicación se da inicio con la explicación de los simuladores en
este caso se va a utilizar el simulador PhET
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Se le
explicara al niño como realizar la actividad en el simulador, en donde se
implementaran dos simuladores.
El primero
trata de cómo están las partículas de diferentes átomos se ven en los distintos
estados de la materia que son: neón, agua, oxígeno y argón, y mostrarles que
tanta temperatura se necesita para que se encuentre en ese estado de la
materia.
En el
segundo nos demostrar que con un poco de presión como se encuentran las
moléculas y como estas pueden estallaren un momento que se le ejerza mucha
presión y estas estén muy juntas
ACTIVIDADES DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Se le
entregara la siguiente actividad
Nombre:______________________________________ Curso:___________
Fecha: __________
1.-
Responde V o F según corresponda.
_____ Toda materia posee masa, volumen y
temperatura
_____ La
masa es la cantidad de materia que posee un cuerpo.
_____ Toda
materia ocupa un lugar en el espacio
_____ entre
mayor es el movimiento de las partículas, menor es la energía
_____
Los estados de la materia son líquido, masa y temperatura
2- Con
tus palabras escribe los significados de las siguientes palabras:
a)Fusión:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)Condensación:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)Evaporación:__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
e)Solidificación:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-
Reconoce el cambio de estado según la situación.
a) Cuando
llueve sale el sol y se producen pozas, pero cuando sale el sol
desaparece. ________________
b) Después
de una ducha con agua caliente, en el espejo se ven gotitas de agua que se
escurren _____________________
c) Cuando
se coloca un vaso de agua en el congelador __________________
BIBLIOGRAFIA
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