INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL
SUPERIOR
DE MONTERÍA
Plan
de clase
Didáctica de las Ciencias
Naturales
Docente
en formación: Yurisnay Ospino Pérez
Grado: 2º
Tema: La
Fricción
Estándar:
Reconozco
en el entorno fenómenos físicos que me afectan y desarrollo habilidades para
aproximarme a ellos.
Acciones
de pensamiento
·
Identifico situaciones en las que ocurre
transferencia de energía térmica y realizo experiencias para verificar el
fenómeno.
·
Verifico las fuerzas a distancia generadas
por imanes sobre diferentes objetos.
·
Identifico tipos de movimiento en seres vivos
y objetos, y las fuerzas que los producen.
Derechos
Básicos de Aprendizaje
1.
Comprende que una acción mecánica (fuerza)
puede producir distintas deformaciones en un objeto, y que este resiste a las
fuerzas de diferente modo, de acuerdo con el material del que está hecho.
Evidencia
de aprendizaje
·
Clasifica los materiales según su resistencia
a ser deformados cuando se les aplica una fuerza
Desempeño
Reconoce los principios
físicos de fenómenos naturales, y principalmente aquellos relacionados con el
movimiento, la fuerza o la energía.
Indicadores
de desempeño
·
Comprende
los conceptos de fricción y algunos tipos de fricción existentes.
·
Identifica la importancia de conocer que es
una fricción y cuales son algunos de los tipos que existen.
·
Participa activamente en el desarrollo de las
actividades propuestas durante la clase.
Pregunta
Problematizadora
¿Qué
importancia tiene para los niños de grado segundo en su diario vivir el conocer
que es una fricción y cuáles son los tipos que existen?
Ambientación
El maestro realizara un
juego con los niños llamado:
“Pelea de
gallos” Se trata de un juego dirigido a niños de 8 años o mayores. Los alumnos
aquí deben de colocarse por parejas, en cuclillas y de frente. En cuanto el
profesor da la señal, los niños deben de comenzar a botar y, a la vez, a
empujar con las manos tratando de derribarse el uno al otro. Sólo se pueden
utilizar las manos para derribarse. Este juego está dirigido a mejorar la
coordinación y la fuerza.
Actividad de iniciación
El maestro le
entregara a cada estudiante la siguiente copia y le explicara que harán con
esta.
·
Fuerza.
·
Fricción.
·
Movimiento.
·
Gravedad.
·
Ejerce.
Actividad
de desarrollo
Una vez terminada la
actividad de iniciación se explicara el tema a través de imágenes alusivas a la
temática, además el docente empezara la generalización del tema introduciendo y
dándole concepto a las palabras encontradas en la sopa de letras.
Actividad
de Profundización
En esta parte de la clase la maestra hará uso de la estrategia
de simuladores sobre fricción encontrada
en la página PhET y los alumos hiran realizando las
orientacion que el docente indique.
Conceptualización
del tema
Fricción
La fricción es la fuerza de oposición al movimiento, y ocurre
siempre que dos cuerpos están en contacto. Esta fuerza es muy importante, y
está presente en nuestras actividades diarias, la fuerza de fricción caminar y
correr, si esta fuerza no existiera resbalaríamos y nos caeríamos
continuamente.
La fuerza de roce o fricción no depende del tamaño de la
superficie de contacto entre ambos cuerpos, ni de la velocidad a la cual se
deslizan los cuerpos, sino de la sustancia o material de que están hechas las
superficies en contacto.
Tipos de fricción:
Tipos de fricción:
Estática.- Esta se produce cuando dos cuerpos entran
en contacto sin que exista movimiento entre ambas.
Ejemplos:
·
Aquella que se da entre una caja de cartón
con mucho peso colocada en el suelo de madera, siendo difícil de mover y de
levantar.
·
La que ejerce un libro sobre otro al estar
juntos (pegados), uno con otro en un librero.
·
La que hacemos al apoyarnos en una pared.
Dinámica.- Esta es aquella que existe cuando dos
superficies están en contacto y hay movimiento entre ellas.
Ejemplos:
·
La que se da entre una plancha y la tela que
es planchada.
·
La que se observa en el agua al surcar un
dedo en ella.
·
La que sucede al frotarse las manos una
contra otra (esta produce calor).
Características
en relación a la fuerza de fricción:
·
Un cuerpo requiere de mayor fuerza al
comenzar a deslizarse, que cuándo dicho cuerpo ya se halla en movimiento.
·
La fuerza de fricción, no depende del tamaño
de la superficie de contacto existente entre ambos cuerpos.
·
La fuerza de fricción, no depende de la
velocidad a la cual se está deslizando un cuerpo.
·
Mientras mayor sea la fuerza normal, mayor
será la fuerza de fricción.
·
Dependiendo de los materiales que hagan
fricción entre sí al ser frotados, esta acción puede producir calor, es ejemplo
de ello la fricción que se hace entre un cerillo o fósforo y una superficie
rugosa, o aquella que realizamos con nuestras propias manos para
calentárnoslas.
Actividad
de finalización y Evaluación
Para este punto los alumnos en compañía de la maestra
harán un juego llamado “El
Rey”
Para comenzar a
jugar, será necesario dibujar un círculo en el aula de clases, dentro de este,
se colocarán todos los niños y, a la señal del profesor, deben de tratar de
empujarse unos a otros para sacar a los demás fuera del círculo, el niño que
quede dentro del círculo en último lugar sería el rey en este caso, y los que
vayan saliendo deberán responder a preguntas hachas por la maestra acerca del
tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario