INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA
FECHA
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GRADO
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02 de Julio del
2017
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5°
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ÁREA à CIENCIAS NATURALES
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DOCENTES
EN FORMACIÓN: KAREN VIVIANA ACOSTA PÉREZ, DANILO AGAMEZ CALDERÓN, JUAN ALBERTO
ALVAREZ BARRAZA, SAMIR DANIEL HERNANDEZ RAMOS, DEINNYS VIRGINIA PESTANA SOTO.
DOCENTE
COOPERANTE: JULIO CESAR PAEZ GARCIA
COMPETENCIAS
BÁSICAS
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COMPETENCIAS
INSTITUCIONALES
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COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
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INTERPRETATIVA
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LÚDICO-COMUNICATIVA
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IDENTIFICACIÓN
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ARGUMENTATIVA
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AXIOLÓGICA-CIUDADANA
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COMUNICACIÓN
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PROPOSITIVA
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ESPACIO-TEMPORAL
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EXPLICACIÓN
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ÁMBITO
CONCEPTUAL/TEMA: FUERZA Y MOVIMIENTO.
ESTÁNDAR DE
COMPETENCIA
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Identifico
transformaciones de mi entorno a partir de la aplicación de algunos
principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de
tecnologías.
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ACCIONES DE
PENSAMIENTO
AMBITOà ENTORNO FÍSICO
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Relaciono
el estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre
este.
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DESEMPEÑO:
Reconocer
los fundamentos de fuerza y movimiento a través del uso de un simulador, que
nos permita implementar las sensaciones físicas (velocidad, aceleración,
percepción del entorno).
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
·
Identifica cuando las fuerzas están
equilibradas y desequilibradas.
·
Calcula la suma de fuerzas (fuerza neta) en
un objeto con más de una fuerza sobre él.
·
Describe la dirección de un movimiento dada
una combinación de fuerzas.
ACTIVIDADES
DE INICIO
Ø ABC (ACTIVIDADES BÁSICAS COTIDIANAS)
Ø AMBIENTACIÓN PSICOLÓGICA
Para la ambientación
psicológica se mostrarán una serie de imágenes en donde los estudiantes en un
papel describirán lo que observan y con ayuda del docente extraerán conceptos
que nos servirán más adelante.
Ø ACTIVIDAD DE INICIACIÓN
A través de una sopa
de letras, los estudiantes van a familiarizarse con el vocabulario que
relacionaran con el tema posteriormente.
è Luego
de encontrar todas las palabras que poseen amplia relación con el tema, uno de
los docentes va a diagnosticar acerca del concepto que tiene cada uno de los
estudiantes de las palabras encontradas, para que después se de introducción a
la temática desde la parte teórica.
ACTIVIDADES
DE DESARROLLO
* CONCEPTUALIZACIÓN:
La
conceptualización del tema se dará por medio de una estrategia la cual es
simuladores. Pero antes de emplear los simuladores, primeramente se debe tener
claridad en esta estrategia que es muy innovadora y pertinente para trabajar
este tipo de temas.
Entonces,
para iniciar, uno de los docentes hará la conceptualización de los simuladores
y de la temática a trabajar “Fuerza y Movimiento”. Esta explicación previa se
hará con ayuda del Video Beam y Diapositivas diseñadas por los mismos docentes.
Fuerza
y Movimiento
¿QUÉ ES
FUERZA? Una fuerza es la acción que un cuerpo ejerce sobre otro cuerpo en una
dirección y sentido determinado. (Joaquin, 2009)
Podemos
decir entonces que la fuerza
es la acción que ejerce un cuerpo, llamado agente, sobre otro, denominado
receptor. Por ejemplo cuando empujas un carro de supermercado, tú eres el
agente que ejerce la fuerza, y el carro es el receptor.
¿Cómo podemos representar las fuerzas?
Claramente, las fuerzas son invisibles, no es
posible verlas, pero si somos capaces de ver los efectos que producen las
fuerzas sobre el receptor cuando un agente las ejerce. Por ejemplo, al golpear
una pelota en un partido de tenis, la fuerza no se ve, lo que se aprecia es lo
que le ocurre a la pelota por efecto de la fuerza aplicada por la raqueta.
Todas las fuerzas se representan
mediante flechas llamadas vectores.
El largo de la flecha
representa la magnitud de
la fuerza, es decir, su intensidad; la inclinación muestra la dirección en la que actúa la fuerza, y la punta de la flecha indica
el sentido en que la
fuerza actúa.
Cuando representamos una fuerza,
el vector (flecha) debe dibujarse desde el cuerpo que la recibe (receptor) y en
la dirección y sentido que es aplicada.
En el dibujo puedes apreciar cómo
se representa la fuerza ejercida sobre el balón mediante el vector
correspondiente.
Clasificación de las fuerzas.
Como ya
sabes, fuerza es la acción que ejerce un cuerpo sobre otro. Es decir, una
fuerza se presenta cuando hay interacción entre dos cuerpos.
Los tipos de
fuerzas se pueden clasificar en dos tipos según la proximidad o distancia de
los cuerpos en acción.
Fuerzas de
contacto: Son aquellas en donde los cuerpos que interactúan se encuentran
físicamente en contacto. Ejemplo, una canica golpea a otra.
Fuerzas a
distancia: Son aquellas en donde los cuerpos no están físicamente en
contacto. Ejemplo, un imán atrae a otro mediante su fuerza magnética.
Movimiento
El movimiento es
un fenómeno físico que se define como todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de
un sistema con respecto a ellos
mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento
describe una trayectoria.
La
descripción y estudio del movimiento de un cuerpo exige determinar su posición
en el espacio en función del tiempo. Para ello es necesario un sistema de referencia o referencial.
Cuando
estamos sentados en el interior de un automóvil en el cual estamos viajando
podemos decir que nos estamos moviendo o no, y esto lo haces con referencia a
tus sensaciones o al ver cómo pasan rápidamente árboles, como cambia el
paisaje etc. Con relación al punto de referencia que tomes para ver estos
cambios por ejemplo:
–
Si tomas como referencia el asiento del automóvil, puedes decir que has
permanecido en reposo
–
Con respecto a la calle puedes decir que ha cambiado. (Ruben, 2010)
è Luego de hacer la explicación
teórica se da paso a la implementación de los simuladores, pero antes se debe
conocer el concepto de simuladores.
Simulador
Un simulador es
un aparato, por lo general informático, que permite la reproducción de un
sistema. Los simuladores reproducen sensaciones y experiencias que en la realidad
pueden llegar a suceder.
Un
simulador pretende reproducir tanto las sensaciones físicas (velocidad, aceleración, percepción del entorno) como el
comportamiento de los equipos de la máquina que se pretende simular. Para
simular las sensaciones físicas se puede recurrir a complejos mecanismos
hidráulicos comandados por potentes ordenadores que mediante modelos
matemáticos consiguen reproducir sensaciones de velocidad y aceleración. Para
reproducir el entorno exterior se emplean proyecciones de bases de datos de
terreno. A este entorno se le conoce como "entorno sintético". (Wikipedia, 2017)
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
Después de que el docente
encargado haga la conceptualización de la temática, se procede a realizar una
actividad, en donde se emplearan 4 simuladores para abarcar el tema
anteriormente trabajado. Se escogieron cuatro simuladores que estuviesen aptos
para el nivel de exigencia de los estudiantes, estos son: Fuerza Neta,
Movimiento, Fricción, y Aceleración. Los simuladores a emplear serán
facilitados gracias a la Página Web “Phet”, la cual fue anteriormente estudiada
y analizada por los docentes.
Utilizando el simulador
llamado fuerza y movimiento: fundamentos
(1.02) extraído de la página web https://phet.colorado.edu/es/ se llevara a cabo el desarrollo de la
temática Fuerza Neta, Movimiento, Fricción y Aceleración; primero se hará una breve descripción de la
herramienta, mostrando sus diferentes ajustes como lo son fuerza, suma de
fuerza, valores, masa, velocidad, fricción y otros elementos que permiten
llevar a cabo la explicación de la temática.
Luego de la explicación se
realizara una breve explicación sobre la fuerza neta, el movimiento, la
fricción y la aceleración, lógicamente esto se hará a medida que se vaya
trabajando cada simulador con un fin particular antes mencionado, además de la
forma cómo estas son afectadas por los
diferentes elementos del medio, posterior mente se llevara a cabo la
experimentación del simulador siguiendo las indicaciones del docente, cabe
resaltar que estas indicaciones van a variar en los 4 simuladores, puesto que
no todos necesitan de elementos del medio para su ejecución, entonces el
docente teniendo en cuenta el simulador a emplear, dará las indicaciones
pertinentes, las cuales pueden variar en:
1.
Activar las casillas de fuerza, masa,
velocidad, fricción.
2.
Ubicar en la presentación dos cajas de
50 kg, una persona de 80 Kg o 40 Kg.
3.
Disminuir la fricción a nada, aumentar a
alta.
4.
Colocar una fuerza aplicada de 100
newtons(N), 150 N, 200 N, entre otros.
5.
Darle play al simulador.
6.
Mantener los valores aumentar la
fricción a mucho, aumentar aceleración, aumentar masa.
7.
Darle play a simulador.
Al terminar la práctica de
cada simulador, se harán unas breves preguntas a los estudiantes acerca de su
experiencia y dependiendo del simulador que emplearón. Por ejemplo, si un
estudiante utilizo el simulador de fricción, responderá las preguntas de
acuerdo al simulador:
¿Qué sucedió cuándo la
fricción es nada?
¿Qué sucedió cuando la
fricción es mucha?
¿Qué sucedería si aumentamos
la fuerza aplicada?
¿Qué sucedería si
disminuimos la fuerza aplicada?
¿Qué sucedería si aumentamos
el peso que mueve el sujeto?
¿Qué sucedería si
disminuimos el peso que mueve el sujeto?
Y así sucesivamente las
preguntas van variando dependiendo del simulador y todo lo que el mismo brinda,
además de la variedad de elementos que se emplearon en los simuladores.
ACTIVIDADES
DE FINALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Para la actividad de
finalización se otorgará al estudiante un crucigrama que busca fortalecer el
tema explicado, se debe tener en cuenta que si no alcanza el tiempo, cada
estudiante terminara esta actividad en su casa para una posterior socialización
en la próxima clase.
Cabe añadir que la
evaluación se dará de forma particular, en donde el docente observará el manejo
de la teoría por medio de las actividades a desarrollar, además, la actividad
de finalización le contribuye para tomar criterios de calificación.
RECURSOS:
ü Video
Beam
ü Fotocopias
ü Marcador
ü Borrador
ü Speaker
ü Planilla
de Calificación
ü Computadores
ü Simuladores
ü Carteles
BIBLIOGRAFÍA
Joaquin, M. (17 de Noviembre de 2009). SlideShare.
Obtenido de SlideShare:
https://es.slideshare.net/matijoaquin/fuerza-y-movimiento-2521552
MEN, M. d. (2006). Estándares
Básicos de Competencias. Bogotá.
Ruben. (30 de Octubre
de 2010). My Profe Ciencias. Obtenido de My Profe Ciencias:
https://myprofeciencias.wordpress.com/2010/10/30/movimiento-fuerza-y-energia/
Saez, C. (03 de
Noviembre de 2008). Wordpress. Obtenido de Wordpress:
https://cristiansaez.wordpress.com/2008/11/03/fuerza-y-movimiento/
Wikipedia. (14 de Abril de
2017). Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Simulador
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